miércoles, 17 de febrero de 2010

Detrás de las causas de un accidente trágico

Acción se efectuó a iniciativa del Ministerio Público por presiones de la opinión pública
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Muchos esperaban que el cadáver del chofer Roberto Familia, quien conducía el autobús que el viernes se precipitó al mar Caribe, en la autopista Las Américas, fuera sometido a una autopsia en el Instituto de Patología Forense. Sin embargo, por razones desconocidas no se hizo. Pero ayer el fiscal de la provincia Santo Domingo determinó que se haga la necropsia para determinar si, como se ha estado diciendo, un ataque cardíaco fue la causa del accidente que dejó 11 muertos y 16 heridos.

Fue exhumado ayer el cadáver del chofer Roberto Familia, quien conducía el autobús que se precipitó al mar el pasado viernes, causando la muerte de 11 personas y heridas a 15, para practicarle una autopsia y determinar las causas de su muerte.

El director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santo Jiménez Páez, informó que la exhumación se hizo a instancias del Ministerio Público, que actuó ante la presión de la opinión pública por conocer las causas del accidente, ocurrido en el kilómetro 11 de la Autopista de Las Américas.

Se dijo que los resultados serán dados a conocer esta semana.

Con el doctor Jiménez Páez coincidieron el fiscal de la provincia de Santo Domingo Perfecto Acosta y el adjunto Pedro Galarza, en el sentido de que el cadáver no debió salir de Patología Forense sin que antes se le practicara la autopsia, precisamente para evitar dudas en cuanto a las razones que llevaron al vehículo a precipitarse al mar Caribe.

Señalaron que el estudio se hace no solamente a quienes mueren en accidentes de tránsito, sino también en accidentes aéreos u otras circunstancias violentas, ya que debe quedar claro si un hecho de esa naturaleza se produce por falla humana o mecánica.

Advirtieron que si se trató de falla humana o mecánica la sociedad estará edificada y las dudas despejadas.

Jiménez Páez sostuvo que el cadáver fue entregado a los familiares por el legista, porque casi siempre cuando suceden accidentes de esa naturaleza se tienen aseguradas las causas y se entregan a los familiares, pero que en este caso se calcularon las consecuencias.

Galarza, en cambio, explicó que la exhumación se hizo por decisión propia, y que solamente se buscó la autorización de los familiares de Roberto Familia.

Solo versiones. María Adames, esposa de Familia, estuvo de acuerdo con la exhumación del cuerpo de su compañero, con quien procreó tres hijos, debido a la suspicacia que generó el accidente y la presión de familiares de las víctimas.

Adames, quien lleva una semana operada, negó que su esposo padeciera de enfermedad alguna, por lo que considera que todo cuanto se ha dicho no es más que puras especulaciones, sin reparar en el daño que ocasionan a los demás.

Respaldo

María Adames destacó el respaldo obtenido del Sindicato de Choferes de Campo Lindo (ASOCHOCAMPOLINDO) durante la tragedia y ahora que la familia no dispone del padre que llevaba la manutención al hogar. Los hijos están en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario