lunes, 28 de diciembre de 2009

De Pelicula: Ex coronel fue acribillado desde un vehículo de Figueroa Agosto

Investigación. Los imputados Eddy Brito y Mary Peláez fueron interrogados el sábado sobre el caso

SANTO DOMINGO.- El vehículo desde el que desconocidos acribillaron al ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González es propiedad del narcotraficante prófugo José David Figueroa Agosto, lo que confirma la vinculación directa del crimen con el sonado caso, en el que también han salido a relucir complicidades de policías y militares con el capo.

Tras la persecución de la que fue objeto Figueroa Agosto en septiembre pasado y en la que logró eludir su captura, el narcotraficante puertorriqueño sentenció a González González, a quien le atribuyó el haberlo “sapeado” (delatado), no para ser detenido, sino para que lo mataran.

El fenecido coronel era investigado por el Ministerio Público sobre el alcance de su participación en la red de narcotráfico y lavado de activos. Se le tenía como un hombre de confianza extrema de Figueroa Agosto y que aprovechando su condición de oficial policial transportaba dinero producto de la venta de drogas en Puerto Rico.

González González le había suministrado al capo boricua la jeepeta Mercedes Benz, modelo 2005, en donde fueron encontrados los 4.6 millones de dólares propiedad de Figueroa Agosto y que eran fruto de una operación de narcotráfico reciente.

La incautación se produjo poco después de que fracasara la persecución, la cual se hizo sin la participación del Ministerio Público.

Los fiscales adjuntos acudieron sólo cuando se procedió a allanar la Torre Alco Paradisus, donde fue arrestada Sobeida Félix Morel y fueron incautados los apartamentos 14-B y 15-B, así como tres jeepetas de lujo.

Además de la jeepeta Mercedes Benz, se inacutó la jeepeta Mazda CX-9, placa 191019, que aparece como propiedad de la compañía “Janes Villa”. A nombre de esa misma empresa está la matrícula del vehículo, también Mazda CX-9, desde el que se le disparó al ex oficial.

En dicho vehículo se ocupó la placa 0E00234, perteneciente al Ejército Nacional, la cual estaba asignada desde el año 2005 al ex mayor de esa institución Bienvenido Antonio Saviñón Aybar.
Sin embargo, los investigadores determinaron que el registro de propiedad corresponde a la compañía de “carpeta” Janes Ville, usada por Figueroa Agosto.

El Ministerio Público también allanó el apartamento en que residía el ex oficial acribillado e incautaron una caja fuerte, en la que se encontraron documentos.

Comunicado
La Procuraduría General de la República emitió ayer un comunicado en el que asegura que las investigaciones están bien avanzadas y que ya hay cinco personas detenidas en torno al caso.
Confirma que González González estaba siendo investigado “por estar ligado a la estructura criminal de Figueroa Agosto”.

Indica que el propio procurador Radhamés Jiménez Peña encabeza las reuniones de trabajo.

Equipo de trabajo El equipo que dirige las investigaciones lo conforman el procurador Radhamés Jiménez, el jefe de la PN, Guzmán Fermín; el jefe de DNCD, Rolando Rosado Mateo; los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez y el coronel Alejandro Dipré.

Pesquisas
Las autoridades interrogaron sobre el caso a Mary Peláez y Eddy Brito.

Historial
El ex oficial de la Policía Gonzñalez González asesinado sirvió en el cuerpo de Ayudantes Militares (2000-2004).

Jefe PN afirma es caso de ajuste de cuentas
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que la muerte del ex teniente coronel de esa institución José Armado González González es un típico caso de ajuste de cuentas y cobro compulsivo del narcotráfico.

Afirmó que no importa la categoría de los civiles ni los rangos militares y policiales que pudieran estar involucrados en la estructura criminal de Figueroa Agosto, serán llevados a los tribunales de Justicia.

“Había advertido a la sociedad sobre esa situación por la contundencia de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que cuando es atacado se reciente y actúa de manera violenta contra quien lo pueda poner en peligro”, dijo el jefe policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario