domingo, 20 de junio de 2010

Gran dolor por la familia electrocutada

CDEEE relaciona conexiones ilegales con las cuatro muertes

Los cuatro miembros de una familia que murieron antier por electrocución eran de nacionalidad haitiana, pero sus cuerpos fueron entregados a la tierra en un acto al que asistieron también muchos dominicanos que sentían dolor por la tragedia que consternó al sector Cristo Rey de Los Tres Brazos en Santo Domingo.

Aunque vecinos culparon a Edeeste del alto voltaje mortal, la CDEEE atribuyó la electrificación a conexiones ilegales.

JUAN M. RAMIREZ j.ramirez@hoy.com.do

Dominicanos y haitianos se confundieron ayer en un solo llanto por la tragedia en la cual una familia de cuatro miembros de la vecina nación murió electrocutada en el sector Cristo Rey de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, en momentos en que compartían alegría y se preparaban para viajar a la comunidad fronteriza de Juana Méndez, donde tenían parientes cercanos.

Mientras los cuerpos de Luc Mond Genard, de 34 años; su esposa Jacqueline Joseph, de 26; y sus hijas Sarah, de 5; y Rebeca, de 3, eran velados en la funeraria de la Asociación Fúnebre Benéfica Santa Luisa, Inc. (AFUBESAL), los moradores del lugar aprovecharon para denunciar que los altos y bajos voltajes se han convertido en el principal dolor de cabeza para las familias.

Llamaron la atención de las autoridades del sector eléctrico, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Superintendencia de Electricidad, para que tomen medidas contra Edeeste porque no acudieron a prevenir la tragedia, a pesar de que fueron avisados a tiempo, en cambio exigían números de facturas de quienes llamaban.

Pasado el mediodía, los restos fueron sepultados en el cementerio Cristo Salvador, próximo a San Isidro, donde los llantos de haitianos y dominicanos se confundían en un uno solo, mientras las oraciones de despedidas fueron en creole y español, por parte de pastores evangélicos.

Los cuatros cadáveres fueron sepultados en una fosa común, al parecer el destino así lo quiso, ya que vivían en una estrecha casucha de zinc, ubicada en la calle Lope de Vega, de Cristo Rey de los Tres Brazos.

Luis Gómez, de la junta de vecinos de Cristo Rey, explicó que en esa barriada prácticamente no existe una red eléctrica y que los moradores son quienes compran los alambres para hacer conexiones hasta por encima de casas y calles.

“Es por eso que vienen desastres como el que estamos presenciando en estos momento, una familia entera que dejó de existir, ahora las autoridades vienen a cambiar alambres y otros allantes”, expuso el dirigente comunitario, dueño de varias casas que están en el entorno.

Sostuvo que están cansados de llamar a las autoridades para que acudan al lugar a resolver el problema y que en varias ocasiones han manifestado su interés de pagar una cuota mínima pero, sin embargo, no les hacen caso.

Ayer, cuando aún los cadáveres de la familia eran velados en una funeraria cercana, una brigada de la Empresa de Electricidad del Este (Edeeste) cambiaba un transformador en la calle Amín Abel esquina Lope de Vega, precisamente el que había denunciado la comunidad desde hacía varios meses.

Bienvenida López, quien reside en la calle Amín Abel número 61, cerca de donde ocurrió la tragedia, mostró cómo su casa fue quedó marcada por el humo producido por un alto voltaje que tuvo lugar el viernes pasado cuando llegó la energía eléctrica y le quemó casi todos sus ajuares.

Agregó que paga el servicio, a pesar de que no cuenta con medidores, sino con un plan que tiene la Distribuidora del Este para personas pobres.

Atribuye tragedia a conexión ilegal

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó ayer que la electrificación de la vivienda que provocó la muerte de una familia en Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, se debió a una conexión ilegal por parte de los usuarios, contrario al accidente que ocurrió la semana pasada en el sector de Villa Consuelo, en el que murió una madre y su hija, que se debió a una negligencia.

Aclaró que no era responsabilidad de la CDEEE el accidente y llamó a los usuarios a tomar conciencia sobre la peligrosidad de las conexiones ilegales.

Marranzini dijo que eso se puede observar en el video que difundió Telesistema 11, en el que se observa una telaraña de alambres en la humilde vivienda fabricada con zinc, lo que causó que la familia compuesta por dos adultos, incluida una mujer embaraza, y dos niños murieran electrocutados.

El ejecutivo descargó de toda responsabilidad a la CDEEE y destacó que todo el tendido eléctrico del sector donde ocurrió el hecho está correcto y es de buena calidad.

“La tragedia que nos acongoja a todos en el corazón nos debe de servir de ejemplo de la importancia de no hacer conexiones ilegales”, expresó Marranzini; dijo que de todas formas se van a profundizar las investigaciones en Los Tres Brazos y regularizar a todos los usuarios para que no hayan conexiones ilegales.

Agregó que pidió copia a Telesistema del video que presenta la tragedia para utilizarlo como ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario