lunes, 13 de agosto de 2012

En acción sin precedentes comunidades se unen contra explotación minera


(Cortesía de José Rafael Sosa)
 
LA VEGA (R. Dominicana).- Como nunca antes, que se recuerde, la comunidad de La Vega y sus autoridades municipales, legislativas, de la gobernación y organizaciones rurales y urbanas,  unieron fuerzas contra el proyecto de explotación a cielo abierto de una de sus reservas naturales, Loma Miranda, considerada  como un área crucial para el abastecimiento de agua en gran parte del Cibao central.

La pretensión de explotación de Loma Miranda  para obtener níquel logró juntar a alcaldes, regidores y organizaciones a las que se unió la plataforma técnico-científica de la Academia de Ciencias de República Dominicana en un debate organizado por la Cooperativa Vega Real.

Las consecuencias, en  caso de que se otorgue el permiso ambiental para el funcionamiento de la mina a cielo abierto en Loma Miranda, fueron expuestas por Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias; el senador Euclides Sánchez; el ecologista y profesor universitario Luis Carvajal, Eleuterio Martínez y, desde Estados Unidos, y  vía Skype, el presidente de la cooperativa, Yanio Concepción, quien reafirmó la lucha contra el propósito minero.

El presidente de la Academia de Ciencias ratificó la postura de esa entidad de defender Loma Miranda, llamó a una cruzada nacional en contra del proyecto y aseguró que se trata de un daño regional de gran impacto nacional. Asimismo, puso a circular el boletín especial con un informe detallado de sus condiciones excepcionales.

De su lado, el ambientalista Luis Carvajal, tomando el documento que presenta la empresa minera para justificar la pertinencia de la intervención en la zona, refutó uno a uno los   argumentos de Xstrata Nickel, indicando que  sus números y proyecciones no son reales, como se ha afirmado de manera sistemática.

El senador Euclides Sánchez presentó el texto de un proyecto de ley que declara la Loma Miranda “parque nacional” con el objetivo de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad y la integridad del ecosistema, y de contribuir a frenar el calentamiento global y la perturbación del clima.

El alcalde del Ayuntamiento de Jima,  acompañado de los regidores de todos los partidos, leyó una resolución que rechaza la explotación de Loma Miranda y llamó a su preservación.

Entre los asistentes estuvieron los diputados Aridio Vásquez Reyes, Carlos Gabriel García, el gobernador provincial Guillermo Torres, así como el padre Rogelio Cruz. Con su tema, “Miranda no se negocia”, alegoría a la situación en la comunidad, participó el cantautor y diputado Manuel Jiménez.

Durante el acto, destacaron los daños que causaría la contaminación con cromo y otros metales pesados  a las aguas que irrigan actualmente 120 mil tareas, lo que afectaría además de La Vega y Bonao, a otras zonas, entre las que están Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Nagua  y la presa de Rincón.

Mientras, la empresa minera  Falcondo Xstrata Nikel niega que se vayan a producir los daños ambientales denunciados. Sostiene que ya  han sido  sembrados 135,000 árboles de especies nativas y que el restante 35% se trabajará con un plan progresivo de extracción y reforestación para reducir las áreas abiertas.

Ivonne Ferreras/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario