lunes, 1 de febrero de 2010

Denuncian botan información catastral de más de 100 años

La información debió entregarse al Archivo General de la Nación
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

Directivos de la Asociación Dominicana de Agrimensores denunciaron que las informaciones originales de todas las parcelas en el territorio nacional desde el año 1880 hasta el 2000 fueron eliminadas por quienes administran la Jurisdicción Inmobiliaria. Atribuyeron el hecho al desconocimiento, pues creían que lo único importante de la información técnica que había en la antigua Dirección General de Mensura Catastral eran los planos y los títulos, obviando las memorias de cálculos y las libretas de campo.

Directivos de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) denunciaron que las informaciones originales acerca de todas las parcelas en el territorio nacional desde el año 1880 hasta el 2000 fueron eliminadas por quienes administran la Jurisdicción Inmobiliaria.

Juan Manuel Sosa, presidente; Miguel Valoy, secretario de Relaciones Públicas y Manuel Arias Jáquez, vicepresidente de Asodagrim, atribuyeron el hecho al desconocimiento, pues creían que lo único importante de la información técnica que había en la antigua Dirección General de Mesura Catastral eran los planos y los títulos, obviando las memorias de cálculos y las libretas de campo que daban origen a las parcelas.

Explicaron que esto ha traído como consecuencia que se encuentran planos hechos a mano con errores y luego es imposible volver a dibujarlos correctamente porque no aparecen los datos que debieron ser guardados.

Recordaron que antes de ser eliminadas esas informaciones, los agrimensores sólo tenían que acudir a buscar los datos originales y volver a diseñar los planos.

Lamentaron que las recomendaciones de “los expertos” internacionales que fueron contratados fuera que se eliminaran todas esas informaciones, ya que al parecer no entendían cuál era su importancia.

Dijeron que lo poco que queda es utilizado como una “muestra histórica”.

Sostuvieron que toda esa información fue almacenada en una nave y los agrimensores desconocen el paradero de esos datos.

Estimaron que a pesar de que fue remodelado el edifico que aloja el Tribunal Superior de Tierra y la Dirección Nacional de Mesura Catastrales en esa institución lo que existe es alrededor de un 60% de la información catastral de la República Dominicana, lo que significa que a la hora de que un ciudadano solicite un nuevo plano porque el que tenía estaba deteriorado por antigüedad será muy difícil que se pueda volver a diseñar porque sencillamente no existe la información para ello.

Destacaron que ya han habido problemas con personas a las que le han invadido terrenos, por lo que la falta de esas informaciones atenta contra la seguridad jurídica del país.

Agregaron además que otro problema que se está presentando es que se están sacando títulos a parcelas que ya lo tenían.

Dijeron además que parte de los congestionamientos de expedientes que hay en los tribunales de tierra es por litis de terrenos ya registrados, pues no existen controles.

Recomendaron que toda persona que tenga una propiedad que fue registrada con anterioridad al año 2007 deba hacer una actualización de su mensura para que pase a formar parte de la nueva base de datos de la cartografía dominicana, aunque advirtieron que eso representa un fuerte gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario