lunes, 1 de febrero de 2010

Medio siglo de canto de una voz intacta

PRESENTACIÓN. NINÍ CÁFFARO CELEBRA ESTE 14 DE FEBRERO 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA CON UN MEMORABLE CONCIERTO EN EL JARAGUA, PRODUCIDO POR GUILLERMO CORDERO
Ha sido una bendición recibir el respaldo del pueblo en estos 50 años de carrera"

Santo Domingo.- Erasmo Alfonso Cáffaro Durán es el nombre de pila de Niní Cáffaro, un hombre dotado de grandes talentos, entre ellos, una hermosa y potente voz que aún conserva y con la que festejará este 14 de febrero 50 años en el arte, con el concierto “Mejor que nunca... Niní Cáffaro 50 aniversario”, en teatro la Fiesta del hotel Jaragua. Aunque las grabaciones artísticas no han sido permanentes en su carrera, el famoso intérprete de “Por amor” siempre ha contado con el cariño y respeto del público que lo ha como una de las grandes figuras del canto dominicano.

Su carrera inicia con los grandes festivales de la canción, tanto en el país como en Latinoamérica, marcando dos hitos registrados en la historia de este arte en el país.

Lo que trae el concierto
El concierto es una producción de Guillermo Cordero, basado en un guión escrito por Aidita Selman, y la dirección musical es del maestro Jorge Taveras.

Cordero adelantó que será un show moderno, con música muy actualizada y la participación de invitados especiales históricamente importantes en la carrera de Niní Cáffaro.

Niní Cáffaro regresará al canto a tiempo completo
Con el anuncio de la celebración de medio siglo en el arte con su buena voz, Niní Cáffaro da a conocer que se prepara para dedicarse al canto a tiempo completo.

En sus inicios Niní se dio a conocer como “El Señor de los Festivales”, el éxito era inminente. Pero Niní decidió compartir el canto con su carrera universitaria de estudios en finanzas y su trabajo como gerente de Relaciones Públicas de la Cervecería Nacional Dominicana (hoy pensionado y asesor de la empresa).

Quizás por primera vez reveló que sintió miedo de lanzarse a la aventura de un medio artístico que no le aseguraba el éxito a nadie, pero inmediatamente aclara que en ningún momento se arrepiente de su decisión. Y es que ahora a sus 70 años, con una voz inalterable, una imagen impecable y una vida establecida económicamente, puede darse el lujo de regresar a los escenarios sin el temor que implica “el cantar para sobrevivir”.

“Llegará el momento en que mi trabajo en la Cervecería termine, y puede ser que sea muy pronto. Y como una escapatoria para mí sería dedicarle todo mi tiempo al arte. Es una manera de devolverle al país una deuda de ser un artista a tiempo completo”, aseguró.

Niní reconoció que pudo haber adquirido la fama de Juan Luis Guerra o de cualquier merenguero famoso, pero no se atrevió a lanzarse aquella vez. “No tuve la confianza. En esa época Charytín Goico y Angelita (Carrasco) se atrevieron y cruzaron el charco, pero tuve un poco de desconfianza. Ahora tengo una vida realizada y con todos los conocimientos y la garantía de mi voz”.

El intérprete de la canción “Por amor” dijo que, cuando el tiempo lo amerite, tiene en proyecto grabar varios temas musicales con arreglos modernos y canciones para el público de hoy.

El artista se definió como un hombre feliz, con una familia hermosa, nietos y una estabilidad económica que le puede permitir volver al canto y disfrutar del cariño de su público.

Del aniversario, expresó: “Celebrar 50 años de vida es ya un logro, imagínense lo que significa para mí festejarlo de vida artística. Es un logro que no muchos artistas en el mundo pueden obtener, y más con la bendición de que a tantos años mantengo mi voz intacta”,dijo. aseguró.

LA HAZAÑA EN LOS FESTIVALES
Los hitos: Niní Cáffaro fue el primero en ganar el Primer Festival de la Canción Dominicana con el emblemático tema “Por amor” (1968), autoría de Rafael Solano, y también el primero en participar en el Primer Festival de la Canción Latina en el mundo celebrado en México, donde fueron representados 62 países. Aquí obtuvo la medalla de oro con la canción “Está bien”, también de Solano, en 1969. Para 1973 se llevó el tercer lugar en el Festival Oti de la Canción, en aquel entonces celebrado en Brasil con el tema de Solano titulado “Juicio final”.

La eterna juventud: A sus 70 años, a Niní le atribuyen haber bebido de la fuente de la eterna juventud, pero su secreto, dice, es que está en paz con Dios y consigo mismo, con el mundo, los amigos, y amar a la gente es parte de su filosofía de vida. “No puedo negar que he sido muy disciplinado con mi alimentación, siempre hago ejercicio y me he cuidado mucho”, aseguró. Ynmaculada Cruz Hierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario