jueves, 16 de mayo de 2013

Con 12 años de atraso, eligen a Zoila Martínez para Defensora del Pueblo

Con 12 años de atraso, eligen a Zoila Martínez para Defensora del PuebloLa figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos

Santo Domingo (EFE).- El Senado dominicano eligió a la exfiscal Zoila Martínez como defensora del pueblo, cargo que se estrena en el país a pesar de que fue establecido por ley hace 12 años.

Martínez, una exembajadora en Corea del Sur y fervorosa católica, es militante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al oficialismo, y fue escogida de una terna de la que también formó parte el médico filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián.

La abogada dominicana desempeñará el puesto por los próximos seis años, junto a un equipo incluye a Carlos Hernández Cabrera y Ruddy Nelson Frías, como primer y segundo suplente, respectivamente.

Aunque ha desempeñado otros cargos públicos, Zoila Martínez alcanzó notoriedad en el país durante su rol como fiscal del Distrito Nacional donde enfrentó casos tan sonoros como el horrendo asesinato del niño Rafael Llenas Aybar, ocurrido en 1996, planificado y ejecutado por un primo hermano y su cómplice.

Las investigaciones en torno a ese hecho alcanzaron ribetes internacionales, pues se comprobó que el asesino del niño de 12 años tenía fuertes vínculos con la familia del embajador argentino en Santo Domingo, cuyos miembros abandonaron el país poco tiempo después.

La figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.
Los senadores escogieron también a los adjuntos María Inmaculada Ramos Abreu, y María Altagracia Batista, quienes junto a los titulares y suplentes fueron recomendados por una comisión especial que recibió varias ternas provenientes de la Cámara de Diputados, tal y como lo ordena la ley. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario