martes, 8 de marzo de 2011

Una TV de calidad se viste de mujer








HOY BRILLAN MUJERES QUE ROMPIERON CON LA IDEA DE QUE LA TELEVISIÓN CON CREDIBILIDAD ESTABA RESERVADA PARA LAS FIGURAS MASCULINAS

Laura Peralta
laura.peralta@listindiario.com
Santo Domingo

Sin necesidad de articular una batalla de géneros en la televisión el trabajo incesante por brindar un contenido de calidad, ha catapultado por todo lo alto a mujeres dignas de admiración, quienes lideran en número y permanencia las propuestas de varios comunicadores.

Una figura estilizada sobre un par de tacones altos, emperifollada de accesorios llamativos que acompañan un hermoso vestido, no explica la perdurabilidad de programas de calidad a través del tiempo.

Perseverancia es la palabra que define las huellas de varias comunicadoras en el quehacer televisivo del país.

“La clave de la trascendencia ha sido la perseverancia, el compromiso, reinventarse cada día y mantener la conciencia de dar lo mejor de sí al público”, así lo asegura la comunicadora Jatnna Tavárez, quien tiene 26 años en los medios y 11 años de trabajo ininterrumpido “Con Jatnna”.

La calidad del trabajo no se mide por un hermoso rostro. Yolanda Martínez confiesa que en sus inicios debió luchar con el prejuicio de que las mujeres debían valerse de algo más que talento para trascender.

Para ella, su éxito en la pantalla radica en la innovación.

Con una trayectoria respetable en los medios como líder de opinión, y con la producción de seis programas de temporada en apenas dos años, sostiene que hoy las propuestas lideradas por mujeres y aquellas lideradas por hombres difieren en que las primeras demuestran ser más arriesgadas y los segundos más conservadores.

Desde hace seis años, el programa ‘Noche de Luz’ ha sabido mantenerse atractivo. Para Luz García, el encanto del género femenino, su fuerza, su inteligencia y su atractivo se combinan en la dimensión especial que la mujer le impregna a la televisión.

Investigación periodística
24 años frente a la televisión con un programa es mucho tiempo. “Yo creo que se trata de perseverancia, el deseo de hacer de cada entrega el mejor programa, la mejor investigación”. Así explica Nuria la gran proyección de su programa investigativo.

No obstante, como mujer, considera que “lo más difícil es que la gente crea que puedes hacerlo, ya que la mujer ha estado supeditada durante mucho tiempo al hombre”, y por ello afirma que la mujer se ve en la necesidad de esforzarse más que este.

La periodista Alicia Ortega es otra de las figuras más imponentes en la pantalla local. “Nunca me he visto como mujer u hombre. Nunca pienso que por ser mujer debo esforzarme más. Desde pequeña me enseñaron que todos somos iguales”.

Ortega atribuye sus éxitos al trabajo constante y apegado a la ética.

Indudablemente, cuando se mira a la televisión, destaca a primera vista la dedicación innegable en las propuestas de reconocidas expertas en la comunicación.

DEDICACIÓN
“Trabajo constante, aprendizaje constante, deseo de acertar siempre, profesionalismo y renovación oportuna y periódica”, son los parámetros bajo los cuales se guía el éxito del programa ‘Noche de Luz’.

Las costumbres y percep-ciones de años anteriores llevaban a pensar que los espacios televisivos con credibilidad y calidad estaban reservados exclu-

sivamente a figuras masculinas. Ya Luz García se refirió a aquella frase que reza “la cumbre es la región de los iguales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario