miércoles, 12 de mayo de 2010

Enfermeras celebran hoy su día con reclamos por salarios

RAMONA FÉLIZ TIENE 75 AÑOS, TRABAJÓ 40 EN EL PADRE BILLINI Y RECIBE RD$5,000

Ramona Altagracia Féliz es una enfermera que hoy, justo cuando se celebra el Día Internacional de las Enfermeras, cumple 75 años de edad, de los cuales 40 los dedicó a trabajar en el hospital Padre Billini.

Su principal lamento es por las precariedades que padece, ya que recibe una pensión de RD$5,000 mensuales, pero gasta RD$3,000 en medicinas y paga RD$6,000 de casa, para lo cual necesita la ayuda de familiares.

Féliz, de acuerdo con las dirigentes de enfermería, Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, forma parte de las estadísticas que indican que el 85% de las enfermeras dominicanas carece de techo, y que la gran mayoría vive en una lamentable situación económica y social.

Ramona Altagracia Féliz es una de las decenas de enfermeras que participaron en una misa ofi ciada por el padre Nelson Clark en la Iglesia La Altagracia, de la Zona Colonial, con motivo del Día de la Enfermera, y que luego depositaron una ofrenda fl oral en el Altar de la Patria.

Para Magdaleno y Figuereo, la fecha encuentra a las enfermeras dominicanas atravesando por una difícil situación socioeconómica y laboral, caracterizada por bajos salarios, pensiones de miseria, algunas todavía de RD$1,200 y RD$1,500 mensuales, y la indiferencia de las autoridades ante sus reclamos de mejoría salarial.

Padecimientos
Aseguran que muchas enfermeras están padeciendo de diversas enfermedades, sobre todo cáncer, hipertensión, gastritis y diabetes, además de que trabajan sobrecargadas, ya que una sola tiene que atender hasta 40 pacientes ingresados, y debido a los escasos recursos que reciben deben tener dos y tres trabajos.

Aseguraron que el sueldo base de una enfermera auxiliar es de RD$9,500, pero muchas llegan a la vejez trabajando, ya que con lo que se les paga de pensión no pueden sobrevivir.

A nivel nacional se estima que hay unas 17,500 enfermeras, de las cuales 15,000 pertenecen al Ministerio de Salud Pública, otras están en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el resto en el sector privado.

Asimismo, con motivo de la fecha, la presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Dulce Emilia Medina de Pérez, ponderó signifi cativamente el rol que desempeñan las profesionales de enfermería del país, pero estimó que enfrentan precariedades en el ejercicio de su labor, por las difíciles condiciones laborales, bajos salarios y falta de incentivos.

Enfatizó que esa situación ha empujado a las profesionales de enfermería a recurrir al pluriempleo para poder suplir satisfactoriamente sus necesidades básicas y las de sus familias.

Medina pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública tomar en cuenta el pliego de reivindicaciones que ya les han sometido, y que incluye un salario de RD$40,000.

Resaltó las virtudes de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería, madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Medina recordó que el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera en homenaje histórico a esa mujer, quien fue ejemplo de honestidad, vocación, moralidad e inspiración del personal actual de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario