miércoles, 12 de mayo de 2010

PLD y PRD no duermen en busca de los votos decisivos en calles de Santiago

SANTIAGO/República Dominicana.-La agitación política y la cerrada competencia por los puestos electorales de la provincia de Santiago han motivado el surgimiento de nuevas estrategias entre los competidores, quienes se amparan en todo tipo de estrategias en los días finales de la campaña, para poner a su favor a los potenciales votantes que se presume acudirán a las urnas el próximo domingo 16 de mayo.

Mientras aumenta la propaganda en radio, televisión, periódicos, teléfonos celulares, redes sociales y otros mecanismos, los equipos de campaña hacen todo lo que está a su alcance para llevar sus mensajes persuasivos a los ciudadanos.


Jóvenes con pancartas en mano para promocionar a Sued y a Valentín.
Máximo Laureano/Clave Digital

Los oficialistas, quienes cerraron su campaña el pasado domingo en un acto masivo, en la avenida J. Armando Bermúdez, no desmayan en su afán de retener la Senaduría de Santiago con su candidato Julio César Valentín Jiminián. También luchan para logran la tercera reelección consecutiva del actual alcalde, el reformista José Enrique Sued, quien ha prometido una gestión compartida con los peledeístas.

Como parte de las estrategias finales, morados y colorados han optado por la contratación de jóvenes que promueven a sus candidatos con pancartas en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago.

Los jóvenes de ambos sexo se movilizan como vayas ambulante, con el objetivo de procurar la atención de todos los transeúntes, a quienes pretenden convertir en votantes de sus ofertas electorales.

El PRD

El PRD también está lanzado a la calle.
Máximo Laureano/Clave Digital

Esta modalidad es también el arma de último momento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Los dirigentes del partido blanco hicieron su última actividad el pasado 24 de abril. No obstante, la organización ha agregado el servicio de verificación ciudadana, lo cual llevan a cabo, en estaciones ubicadas para tales fines.

En estas estaciones, los potenciales votantes tienen la opción de comprobar dónde votarán, y además los agentes colocados allí les explican como votar si el ciudadano lo requiere.

Estas estrategias se desarrollan al tiempo que los candidatos cumplen con una afanada agenda de entrevistas y ordenan la circulación de las conocidas “Disco Light”, las cuales invaden las calles sin dejar espacio para la tranquilidad urbana.

Para estos días de cierre de las promociones de candidaturas, se ha incrementado la presencia de personas que buscan ayudas en las instituciones del Estado o cualquier otro lugar donde suelen haber centro de motivación para los candidatos y candidatas a los cargos congresuales y municipales.

En la Gobernación


En la Gobernación de Santiago, la secretaria no da abasto por la cantidad de gente en busca de dadivas.
Máximo Laureano/Clave Digital

Un caso muy notorio es la sede de la Gobernación de Santiago, donde en esta semana acuden decenas de personas en procura de ayudas sociales. Algunos van por recomendaciones; otros los hacen por iniciativa propia.

El pasado lunes, lugares como el loby, los pasillos y la recepción de la oficina oficial lucían repletos de personas, entre las cuales había mujeres en estado gestación (embarazadas) y hombres impedidos físicamente, afectados por accidentes, quienes buscaban alguna ayuda de la gobernadora, Nidia Bisonó.

En la recepción, la encargada escuchaba las peticiones de los ciudadanos y daba algunas explicaciones a aquellos que no llevaban alguna recomendación.

Entre los asistentes, se escucharon quejas por la presunta dejadez de las autoridades, quienes -según denuncias- los motivan a visitar la sede de la Gobernación. Pero que aún así no los ayudan.

El tramo final de la campaña se ha tornado difícil de predecir para los seguidores y simpatizantes de los aspirantes. En lo referente a la lucha por la Senaduría, Valentín luce con ventaja muy favorable contra Orlando Jorge Mera, según las encuestas reveladas hasta el momento.

Sin embargo, la competencia por la Alcaldía luce más cerrada. La reciente encuesta de la firma Penn & Shoen, ubicaba a Sued con cinco puntos sobre Serulle. Pero una evaluación más reciente avalada por la firma Castaño y Asociados revela un 56 %, para Serulle y 39 % para Sued, mientras que Petrouska Muñoz alcanza un 2.9 %.

Los resultados de ambas encuestas han sido descalificados por los partidarios que no son beneficiados con los números, mientras en las calles los militantes no desmayan en sus trabajos a favor de los candidatos y candidatas de sus preferencias.

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