martes, 16 de febrero de 2010

Gobierno pide racionar consumo de agua ante prolongada sequía

Sequía. Los caudales de los embalses principales están por debajo de sus niveles ordinarios
Escrito por: Máximo Manuel Pérez
Entre las medidas que se adoptarán se buscará que en los “car wash” no se desperdicie el agua.
nicolás monegro

SANTO DOMINGO.- El Gobierno evalúa una serie de medidas para restringir de manera drástica el uso y derroche del agua ante la seguía que afecta al país y que amenaza la disponibilidad del liquido para consumo humano, generación eléctrica y la producción alimenticia.

Los funcionarios del sector agua se reunieron ayer en el Palacio Nacional para tratar la situación y se declararon en sesión permanente, a la vez que favorecieron que se restrinja el funcionamiento de los “cars wash” o lavaderos de vehículos, regar jardines y el uso de las piscinas hasta tanto las condiciones climatológicas incrementen las lluvias.

Los organismos oficiales responsables del manejo y uso del agua también recomendaron a la población que limite “al máximo” el consumo del líquido, ante la prolongada sequía que afecta gran parte del territorio nacional.

Tras una reunión para monitorear el nivel de las presas, los encargados de esos organismos ofrecieron en el Palacio Nacional una rueda de prensa donde explicaron, además, que ante la situación estarán en sesión permanente para actuar inmediatamente para afrontar cualquier eventualidad. Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE, al informar sobre lo tratado, dijo que hasta el momento los caudales de las presas mantienen un nivel operable.

Empero, precisó que fruto de la sequía se recomienda que la ciudadanía tome conciencia para que racionen el agua y que junto a los organismos oficiales se adopten las medidas preventivas de rigor.

Las autoridades llamaron la atención de los medios de comunicación a que apoyen la campaña de racionamiento de este recurso natural, y dijeron que hay métodos muy sencillos para no desperdiciar el agua.

Hay escasez
La escasez de agua ha comenzado a sentirse en muchos barrios de la Capital y la provincia Santo Domingo, donde sus moradores se quejan por la falta del líquido, por lo que han tenido que comprarlo para abastecerse.

Lizardo somete proyecto
La senadora Cristina Lizardo propuso en la Cámara Alta un proyecto para que sea declarado el 22 de marzo de cada año como “Día Nacional del Agua”, en atención a la necesidad de observar, al igual que todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, esta fecha como día para afrontar la escasez del agua a nivel mundial.

Sin embargo, la legisladora no se dio cuenta de que el 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

Explicó que este mes es el ideal para escoger esta fecha, porque en éste se celebra el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario