lunes, 14 de diciembre de 2009

Aspirar a la candidatura a síndico del DN cuesta más de RD$33 millones ....Saque sus propias conclusiones

Hernández Peguero gastó RD$10 millones en aspirar a un puesto en el que ganaría RD$8.9 millones en 6 años

SANTO DOMINGO, DN.-Si usted aspira a regidor del Distrito Nacional por uno de los partidos “grandes”, prepárese a gastar RD$1 millón sólo en la pre campaña. Pero si sus aspiraciones van dirigidas a la sindicatura, no se asuste, pues sólo la lucha por la candidatura le puede costar más de RD$33 millones, sin ninguna garantía de que la obtendrá.

Los datos los ofrece el publicista Nelson Gómez, uno de los más solicitados por los peledeístas, y de los pocos que hablan públicamente de cifras y costos. Cada día los gastos de publicidad y logística en que incurren los candidatos son más elevados, y en muchos casos, sobrepasan la suma de los ingresos que recibirían en caso de resultar electos.

El publicista Nelson Gómez dice que el precio de la publicidad se ha desbordado en los últimos 7 años.
Alberto Rosario/Clave Digital
El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, por ejemplo, estima que invirtió alrededor de RD$10 millones en su fallido intento (obtuvo menos del 7% de los votos válidos) de obtener la candidatura a síndico de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la actualidad, el salario del síndico Roberto Salcedo es de RD$115 mil al mes, según consta en la nómina del Ayuntamiento. De modo que la suma de todos los salarios que recibirá el próximo incumbente durante seis años de gestión, equivaldría a RD$8.9 millones y sería inferior al gasto que hizo Hernández Peguero.

Aunque en sentido estricto se desconoce el monto del financiamiento de la propaganda de los candidatos, Hernández Peguero piensa que, durante este proceso, él fue quien menos invirtió entre los que se disputaban la candidatura a síndico en el PLD.

Pese al alto costo de estos intentos, más de 9 mil miembros del PLD y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidieron competir en las recién celebradas elecciones primarias.

Estos números se podrían quedar cortos si se toma en cuenta el alto porcentaje de candidaturas reservadas que hubo en ambas organizaciones, lo que restó posibilidad de competencia a otros dirigentes y activistas del PRD y del PLD.

LAS CIFRAS

4,515

miembros del PRD compitieron en las primarias, según dijo Enmanuel Esquea Guerrero: 26 buscaban candidaturas a senadurías, 323 a diputados, 252 a síndicos, 2705 a regidores y 1209 a vocales.

380

mil pesos es el precio más económico del juego de bocinas para las “disco light” en las tiendas Danilo Music y JR Music. Pero pueden llegar a costar hasta RD$3 millones o más.
Según datos dados a conocer por el PRD tras vencerse el plazo otorgado para las inscripciones de precandidaturas, esa organización contó con 4,515 aspirantes a las diversas posiciones.
También en el PLD más de 4,500 miembros batallaron por acercarse a los puestos congresuales y municipales, según las estadísticas de la entidad.

Aunque cada caso será muy particular y el gasto que los aspirantes destinan a su campaña depende de una enorme cantidad de variables, el publicista Nelson Gómez, con amplia experiencia en asesoría publicitaria para campañas electorales y quien participó como precandidato a regidor en este proceso, considera algunas aproximaciones a los costos que puede implicar cada tipo de candidatura sólo en el aspecto publicitario.

“Hemos hecho cálculos más o menos generales de aspiraciones y pensamos que, dependiendo del territorio y de la cultura de cada provincia en términos políticos, varían los costos. Por ejemplo, un candidato a regidor en La Romana no debe gastar más de 100 mil pesos para aspirar, pero en el Distrito Nacional debe gastar medio millón, como mínimo, para ser exitoso”, analiza.

Según sus estimaciones, durante las competencias internas los candidatos invierten alrededor del 33% de lo que costaría el proceso proselitista completo.

Esta es también la etapa más difícil, a su juicio, pues entiende que el mayor reto de un aspirante es gestionar el apoyo de los líderes del partido que gocen de mayor simpatía en y fuera de la organización.

RECURSOS

Financiamiento sin monto ni origen definidos

El monto del financiamiento de las campañas electorales no es el único dato desconocido que crea suspicacia en torno al proselitismo que se practica en el país, pues también el origen de los recursos utilizados es una incógnita que provoca muchas inquietudes. En las competencias internas los aspirantes financian sus campañas por su cuenta y los partidos se limitan a costear el montaje de los comicios. Los precandidatos entrevistados para este trabajo se limitaron a explicar que detrás de sus proyectos políticos siempre están las manos dadivosas de amigos dispuestos a apoyar sus aspiraciones electorales.

Gómez, que durante esta precampaña trabajó con 60 candidatos de distintos partidos, estima que aspirar a postularse como regidor puede costar entre RD$300 mil y RD$1 millón en la zona capitalina, mientras que un aspirante a síndico necesitaría más de RD$33 millones sólo para conseguir la candidatura.

Presenta la cotización que su empresa le hizo a un precandidato a senador por la provincia de Samaná por un monto de RD$3 millones 464 mil. Esto sólo incluye las vallas, banderas, gorras bordadas, afiches, rótulos, entre otros impresos.

A la publicidad, que es es una de las herramientas más costosas de una campaña, se suman en algunos casos los gastos en que incurren para las consultas de mercadeo, de relaciones públicas, estrategias de comunicación o para mejorar el discurso de los aspirantes a diputados o senadores por algunas demarcaciones. Todos son gastos considerables.

Eduardo Luis Presinal, que compitió por la candidatura a regidor por el PRD en la circunscripción tres del Distrito Nacional, explica que los aspirantes a obtener la candidatura a una regiduría son los que incurren en menos gastos porque compiten durante la pre campaña, pero una vez celebradas las elecciones internas, su posibilidad de triunfo dependerá del arrastre que logre el candidato a síndico.

Asegura que sus gastos ascendieron a RD$300 mil, monto en el que estaría incluido el costo de obras sociales que dice realizar.

Otros, como Andrés Martínez, dicen que si pensaran en el gasto de la pre campaña, desistirían de aspirar. De hecho, no reveló cuánto gastó para alcanzar una de las candidaturas a diputado de la circunscripción número 2 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario