lunes, 14 de diciembre de 2009

Medio país apagado por salida principales plantas generadoras

Ni siquiera en Navidad los apagones dan tregua en al país.

SANTO DOMINGO. La gente se pregunta ¿y dónde está el 95% de energía eléctrica que las autoridades prometieron a la población durante el mes de diciembre? Ayer al mediodía medio país estaba apagado con la salida de las plantas San Felipe, AES Andres, la Compañía Eléctrica de Puerto Plata y otras unidades más.

De 11 plantas que tiene EgeHaina ayer operaban dos. Barahona a carbón, con aporte de 44.1 megas a la 1:00 de la tarde, y Sultana del Este, con 94 megas, para un total de 138,1 megas. La generadora AES Andres, que aporta alrededor de 300 megas, se mantiene fuera del sistema al igual que Los Mina 5.

AES Andres está fuera por una inspección en los álabes (rueda de turbina), y entraría hoy, según la Superintendencia de Electricidad, aunque AES Dominicana informó que entraría ayer en la noche.

Del Grupo AES estaban en operación las dos Itabo con 227 megas y Los Mina 6.
También, la mayoría de las empresas hidroeléctricas estaban fuera de operación, y su aporte total al sistema era de 80.1 megas. San Felipe, al salir del sistema, aportaba 144 megas, pero entró San Felipe Vapor con 63 megas. De las 6 generadoras que tiene la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) apenas una funcionaba con 85 megas.
Asimismo, las dos unidades de generación de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata también se mantienen apagadas.
En total, de las unidades generadoras que están dentro del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (Seni) hay más de 20 plantas fuera de operación y una cantidad mayor de hidroeléctricas, con lo que medio país estaba apagado ayer al mediodía.

En la mañana de ayer el déficit era de un 28%, según el reporte de la Superintendencia de Electricidad, y las proyecciones para la hora pico eran que se situaría en un 22%. Los cálculos, en base al reporte de la Superintendencia, indican que la mañana de ayer, pese a que la mayoría de las industrias no trabajan, se entregó al sistema un 72% de energía y de acuerdo a la electricidad que se proyecta entregarían en las horas pico, un 78%, con lo que los números se quedan cortos con el 95% de electricidad que entregarían en diciembre.
Además, las autoridades informaron que el suministro de electricidad mejoría, con la llegada de un barco con gas natural para la empresa AES Dominicana. El barco llegó al país el día 8 de diciembre.

Ayer en la mañana la generación de electricidad era de 1,038 megavatios, con una demanda de 1,433 megas, para un déficit de 395 MW equivalente al 28%. Para la hora pico se proyectó una demanda máxima estimada de 1,906 MW, una oferta en generación máxima de 1,481 MW, con un desabastecimiento de 425 MW equivalente al 22%.

Reportes de sectores del Distrito y la provincia de Santo Domingo indican que los apagones no han disminuido como se esperaba en esta navidad, y muchos clientes creen que al parecer hay un plan sólo para dar más energía los días 24 y 25, y el día 1 de enero. Los apagones continuaron el fin de semana con 10 y 12 horas. En algunos sectores de Santo hasta los inversores no resistieron los apagones.

Parque obsoleto
El parque energético es obsoleto. El 60% de la generación es a base de fuel oil y gasoil. De alrededor de 80 plantas generadoras, 47 usan combustibles y el resto son hidroeléctricas. El 36.7% de la capacidad instalada de megas a diciembre 2008, igual a 1,153.7 megas, funciona con fuel oil 6. Con fuel oil 2, la capacidad instalada es de 466.4 megas y con el 2 y 6 hay 313.6 megas. Esos son los combustibles más caros. Con gas natural la capacidad es de 555 megas, con 17.6% del mercado, carbón 10% e hidro 15%.

De José JavieR

No hay comentarios:

Publicar un comentario