miércoles, 22 de septiembre de 2010

Agentes presos por enviar coca desde el aeropuerto del Cibao


Las Drogas transportadas en vehículos de la DNCD
La DEA también investiga el caso por la sospecha de que se trata de una gran red
Escrito por: EL DÍA


Santo Domingo.-Un grupo de agentes antinarcóticos y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) está bajo investigación por el envío a Miami, Florida, de un cargamento de 108 kilos de cocaína pura en un vuelo comercial que salió del Aeropuerto Internacional Cibao, se dijo ayer en fuentes de inteligencia.

El alijo fue sacado en un vuelo de la aerolínea Spirit, pero fue decomisado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, ubicado en la ciudad del mismo nombre.

Una junta mixta del CESA y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene a su cargo las pesquisas del caso.

Los investigadores han comprobado que ese mismo grupo habría enviado a Estados Unidos alrededor de 1,200 kilos de cocaína en varios envíos diferentes desde el Aeropuerto Iternacional del Cibao.

Al menos uno de los envíos fue al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.

La fuente que ofreció la información dijo que los jefes de ambas instituciones, Zenón Padilla Alcántara y Rolando Rosado Mateo, designaron a los responsables de Asuntos Internos de esas agencias para que realicen las pesquisas de lugar y “hagan las recomendaciones pertinentes del caso”.

La droga detectada fue sacada del país el día 4 y desde entonces se realizan las investigaciones, las cuales aún están en curso.

Entre los investigados hay un mayor, un capitán, dos sargentos y un agente de la DNCD. También varios civiles que formarían parte de una gran red que despacha narcóticos desde la terminal aeroportuaria cibaeña. También se investigan otros puertos de salida de mercancía de Santiago que pudieran estar siendo usados para estos fines ilícitos.

Se informó que varios de los detenidos intentan negociar con las autoridades para ofrecer informaciones, lo cual aún no ha sido acogido por la DEA.

Investigaciones conjuntas

Superan la decena los casos de ese nivel investigados de manera conjunta por ambas entidades en los últimos tres años, entre ellos el de una red dirigida por un capitán del Ejército, el cual fue condenado a 20 años de cárcel junto a dos cabos y tres civiles por el Tribunal Colegiado de la provincia de Puerto Plata.

La organización, de acuerdo a las autoridades, la dirigía el ex capitán Jenny Vladimir Montilla Almánzar, adscrito a la DNCD. El ex oficial, acusado de sacar informaciones del organismo para entregarla a su superior en la banda, estaba asignado al Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC).

Actuaba en complicidad con los también agentes del CESA y la DNCD Richard Antonio González y Miguel de Jesús Montilla, ambos cabos del Ejército, así como de los civiles Nelson Carrol Gil, Rafael Martínez Rodríguez y Wendy Fortstnenpointner.

A ese grupo le fueron ocupados en esa ocasión 43 paquetes de cocaína que serían enviados a Canadá, mientras en la terminal de Punta Cana habían sido decomisados, días antes, 50 kilogramos de la misma sustancia antes de ser embarcados a Europa. A este último caso estaba ligado un empleado de Aduanas.

Los decomisos de cocaína y heroína son comunes en las terminales de Las Américas, Punta Cana y Puerto Plata, las rutas más fluidas a Estados Unidos y Europa. En una buena parte de estos, en los últimos tiempos, han sido vinculados agentes de seguridad.

Recientemente, la Dirección Nacional de Control de Drogas canceló a dos mayores del Ejército Nacional vinculados a una red que envió 52 kilos de cocaína a Europa, saliendo de Punta Cana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario