miércoles, 22 de septiembre de 2010

Leonel: 14 viajes en 12 meses

Desde septiembre del año pasado a la fecha, el Presidente de la República ha viajado al exterior en 14 ocasiones, incluyendo la visita de ayer a NuevaYork. Sumados todos los días de estos viajes, el doctor Leonel Fernández ha estado fuera del país por casi 60 días.

En los últimos doce meses el presidente Leonel Fernández ha realizado 14 viajes internacionales, lo que lo ha mantenido ausente de la República Dominicana durante 57 días.

Ese tiempo no incluye los doce días del viaje que inició ayer a los Estados Unidos con motivo de su participación en la 65ª Asamblea General de la Organización de la Naciones unida (ONU).

Tal como establecen las publicaciones de los medios, desde septiembre de 2009 a la fecha Fernández viajó hacia otros países de América Latina y Europa en busca de fomentar las relaciones internacionales y buscar soluciones a los principales problemas que afectan a la República Dominicana.

Pero el mandatario también ha dedicado el último año a recordarle a otras naciones el compromiso económico que asumieron con Haití, luego del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que lo devastó y causó la muerte a más de 200 mil personas.

Sus viajes. Hace un año, en septiembre de 2009, el mandatario viajó a Nueva York durante 8 días para participar en la 64ª Asamblea General de la ONU, donde se reunió con su homólogo Barack Obama.

El 27 de noviembre del año pasado, el Presidente emprendió una gira de 11 días por Europa, que inició con su participación en la X1X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Portugal.

Durante esa gira, Fernández realizó una visita oficial a Francia, donde se reunió con el presidente Nicolás Sarkozy, para tratar la situación de Haití y la inversión de su Gobierno en el vecino país. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde permaneció tres días.

A principio de año, el 14 de enero, el Presidente viajó a Haití para constatar la situación de ese país tras el terremoto de 7 grados, y luego, el 27 de enero, viajó a Honduras para participar en la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo, electo luego del golpe de Estado a Manuel Zelaya.

El 21 de febrero viajó por tres días a Cancún, México, para participar en la Cumbre del Grupo de Río, donde se trató el futuro de Haití después del desastre.

El 5 de marzo viajó a Guatemala para participar en la reunión de los gobernantes de Centroamérica y República Dominicana con la secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton y posteriormente se trasladó a Colombia para mediar en la crisis entre los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe. Ese viaje fue de dos días.

El 7 de abril volvió a Colombia para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina junto a sus homólogos de Guatemala, Panamá, Paraguay y el anfitrión Álvaro Uribe. Estuvo allí tres días.

El 18 de abril, el mandatario estuvo en Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez para firmar la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. El acuerdo no pudo concretarse y el Presidente regresó al día siguiente.

El 16 de mayo viajó a Madrid, España, para participar en la Vl Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. La gira duró 10 días y se reunió con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Además viajó a Italia. El 3 de julio realizó una gira de 11 días por Alemania y Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con los presidentes Barack Obama y Cristian Wulff, donde trataron temas bilaterales de interés para estas naciones.

El 22 de ese mismo mes viajó a cuba a reunirse con el presidente Raúl Castro. Regresó al día siguiente.

El 1 de agosto Fernández se trasladó a La Lemonade, Haití, donde dio inicio a los trabajos de construcción de una universidad junto al presidente René Préval. Regresó el mismo día.

El 5 de agosto viajó nuevamente a Colombia para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente Juan Manuel Santos. El viaje duró dos días.

1. ¿Cuánto se gasta?

Saber lo que se gasta en los viajes del Presidente es misión imposible. La Unidad de Viajes de la Presidencia, que se encarga de organizar sus itinerarios, siempre remite a los reporteros al Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se pregunta por este tema. En Cancillería, a su vez, devuelven la pelota al Palacio Nacional.

2. Y no hay oficina

Como en la Presidencia no existe una Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, no hay manera de acogerse a la ley para solicitar los detalles de los viajes que realiza el primer mandatario.

3. Los viajes

El viaje que inició ayer es el número 14 que realiza Fernández en los últimos doce meses.

Escrito por: MELVIN VALDEZ DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario