sábado, 17 de abril de 2010

Buscan en la frontera tripulantes de helicóptero accidentado en Haití |


Puerto Príncipe.- Equipos españoles, estadounidenses y de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) buscan a los cuatro militares españoles que viajaban en un helicóptero del buque de la armada española "Castilla" accidentado cerca de la frontera con la República Dominicana.

Una fuente de la embajada española en Haití dijo que el accidente se produjo a las 9:40 horas (14:40 GMT) e indicó que se desconoce la situación de los militares, aunque "nos tememos que hayan muerto", agregó.

Por su parte, una fuente de la MINUSTAH indicó que fueron avistados los restos de la aeronave.

"Hemos sobrevolado la zona y hemos visto los restos del aparato, pero no hemos visto sobrevivientes", dijo.

El embajador de España en Haití, Paulino González Fernández-Corugedo, confirmó que el helicóptero siniestrado pertenecía al buque Castilla, pero evitó entrar en detalles, a la espera de "confirmaciones diversas".

El "Castilla", con 450 militares a bordo, lleva desde principios de febrero en Haití, donde realiza una misión de ayuda humanitaria para paliar los efectos del terremoto que asoló la capital, Puerto Príncipe, y varias localidades limítrofes el pasado 12 de enero.

El diplomático, quien se desplazó tras el siniestro a la base de la MINUSTAH, donde se reunió con su responsable, Edmond Mulet, agregó que "se ha localizado el lugar del accidente", pero declinó ofrecer otra información.

Lamento y dolor

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó este sábado la muerte de cuatro militares españoles en un accidente de helicóptero en Haití, y elogió su "gran trabajo y dedicación" y su "compromiso" con la misión humanitaria que realizaban en ese país.

"He recibido con gran pesar la noticia de la trágica muerte de cuatro soldados españoles en el accidente de helicóptero que se produjo ayer en Haití", indicó la alta representante de la Política Exterior europea en un comunicado, en el que trasladó sus "sentidas condolencias a las familias y amigos de las víctimas".

Ashton recordó que visitó durante una reciente visita a Haití el buque anfibio "Castilla", donde tenía su base el helicóptero siniestrado, que pertenecía a la Misión Humanitaria española "Hispaniola".

"A bordo del 'Castilla', puede comprobar el gran trabajo y dedicación de los soldados españoles, así como su compromiso con la misión humanitaria" para ayudar al país a recobrar la normalidad tras el seísmo que lo asoló el pasado enero.

La representante europea también afirmó haber contactado con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien comunicó su "solidaridad con las familias de las víctimas del trágico accidente".

El accidente de los militares españoles se produjo cuando regresaban desde la República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

El buque "Castilla", con 450 militares a bordo, lleva desde principios de febrero en Haití, donde realiza una misión de ayuda humanitaria para paliar los efectos del terremoto que arrasó la capital, Puerto Príncipe, y varias localidades limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario