sábado, 17 de abril de 2010

El caos empeora y cruza el Atlántico

LA CENIZA SE EXPANDE Y 800 VUELOS FUERON CANCELADOS EN ESTADOS UNIDOS
Fenómeno. Una gigantesca columna de humo sale del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, Islandia, frente a un grupo de casas que ya han sido evacuadas.

Londres.- La enorme nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés que se ha extendido por Europa paralizó ayer gran parte del tráfico aéreo y causó trastornos a millones de pasajeros en todo el mundo. La agencia Eurocontrol estimó en más del 50% los vuelos anulados en el continente durante la jornada.

El organismo encargado de la seguridad aérea esperaba que despegaran “unos 12,000 vuelos”, contra unos 28.00 previstos en un día normal, según una revisión al alza de sus primeras previsiones.

Sobre el tráfico transatlántico, de los 300 vuelos previstos de América hacia Europa, únicamente se garantizaron entre 100 y 120.

La anulación de vuelos por la nube de cenizas volcánicas en Europa se extendió a EEUU, donde la Asociación de Transporte Aéreo dijo que aerolíneas de este país cancelaron cerca de 200 vuelos.

Paradójicamente, uno de los pocos países donde el tráfico funcionaba con normalidad era Islandia, donde se encuentra el volcán situado por debajo del glaciar Eyjafjallajokull, del que emanan poderosas columnas de humo desde su erupción explosiva el pasado miércoles.

El caso afectó a millones de personas, cientos de miles sólo en todo el Reino Unido, donde la situación podría empeorar debido a la ‘operación retorno’ tras dos semanas de vacaciones escolares.

La nube gigante pero invisible de cenizas volcánicas se desplegaba ayer hacia el sur, sobre Europa, y el este, hacia Rusia, con una velocidad similar a la de un auto en medio del tráfico citadino, dijeron los meteorólogos.

La Oficina Británica de Meteorología dijo que según la tendencia actual de la trayectoria la nube se esparcía hacia al menos el norte de Francia y Austria y el oriente y centro de Rusia.

“El pronóstico actual es que la nube de polvo se extenderá por un área bastante amplia de ahora a las primeras horas de mañana en la mañana”, señaló la vocera Helen Chivers.

Harry Geurts, de la oficina meteorológica holandesa KNMI, señaló que la nube se está moviendo a 40 kilómetros (25 millas) por horas desde el Mar de Norte, pero que la visibilidad de las cenizas era obstruida por otras nubes regulares.

Agregó que la dirección y la velocidad de la nube es difícil de predecir porque la velocidad del viento varia de acuerdo con la altitud.

VUELOS SUSPENDIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Rafael Castro AILA

Unos cinco vuelos comerciales programados para salir con destino a naciones Europeas desde República Dominicana fueron cancelados ayer debido al mismo problema que afecta a Europa.

Yolanda Mañaná, directora de comunicaciones de Aerodom, explicó que debido al fenómeno fueron cancelados los vuelos de Air France y Cóndor.

Mientras que, por el aeropuerto Punta Cana, de Higu¨ey, donde se registra el flujo mayor de vuelos chárters a países del viejo continente, se produjo la cancelación de tres vuelos operados por las aerolíneas Air France, Air Ailitalia y KLM los tres con destino a París, Francia.

El grueso de los pasajeros varados son turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario