lunes, 18 de febrero de 2013

Cientos de personas se reúnen en asamblea ciudadana en contra del "robo de Bahía de las Águilas"

En una asamblea ciudadana “Contra el robo de Bahía de las Águilas”, cientos de personas construyeron un plan de acción para demandar al presidente Danilo Medina que sea revocada la decisión de negociar con quienes obtuvieron de forma fraudulenta títulos de propiedad en Bahía de las Águilas y otras áreas protegidas del parque Jaragua.

El encuentro tuvo lugar en este domingo en el parque Independencia.
Luego de escuchar diversas propuestas en una “tribuna abierta”, los manifestantes acordaron hacer paradas cívicas cada miércoles a las cinco de la tarde en el parque público ubicado en la avenida México esquina Doctor Delgado, frente al Palacio Nacional. También convocaron a una actividad masiva en el parque Independencia el domingo 10 de marzo. Otra de las acciones será montar un campamento en Bahía de las Águilas.

La diputada Guadalupe Valdez, quien se sumó a la actividad, expresó que “la decisión con respecto a Bahía de las Águilas es una afrenta al pueblo dominicano y al Estado de Derechos y a la institucionalidad y a las leyes de la República Dominicana”. Consideró que no puede darse ningún acuerdo sobre las bases de transacciones que legitimen la incontitucionalidad y el fraude.

El periodista Jonathan Liriano leyó un manifiesto en representación del colectivo en el que se reiteró que “el Poder Especial en el caso de Bahía de las Águilas, es ilegal, ilegitimo y lesivo para los intereses del país, porque viola la Constitución de la República y las leyes nacionales. Rechazamos este poder, mediante el cual se busca negociar con supuestos titulares de derechos adquiridos de manera fraudulenta, constituyendo una acción que consagra la corrupción y la impunidad”.

Luego de un recuento del caso en materia legal por la comunicadora Diana Lora y de una explicación de las implicaciones ambientales de la propuesta del gobierno, decenas de personas manifestaron públicamente sus opiniones y propuestas. Entre éstas estuvo doña Altagracia Paulino, ciudadana, quien tildó de violento el accionar el presidente, argumentando que la violencia no es sólo física.

También Ernesto Alemany se expresó con efusividad despertando largas rondas de aplausos de los presentes al catalogar a la “clase gobernante” de “empresa que hace de nuestros recursos un mecanismo de negociación para beneficio personal”.

En la actividad además se invitó a llevar la protesta a la Suprema Corte de Justicia el este lunes a las 9 de la mañana, donde se conocerá el recurso de casación en contra de la sentencia que extingue la acción penal contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y demás implicados en la venta ilícita de los terrenos en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario