martes, 2 de octubre de 2012

La justicia le falló a mujer asesinada ayer en Santiago

Francisco Domínguez Brito en foto de archivo (7dias.com.do)
 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La mujer asesinada ayer en Santiago de 20 puñaladas había acudido en 18 ocasiones a denunciar ante la Fiscalía de esa ciudad las amenazas de que era objeto por parte de su expareja, sin que las autoridades le ofrecieran respuesta alguna. Esta negligencia, que facilitó el crimen, llevó este lunes al procurador general Francisco Domínguez Brito a considerar que la justicia le había fallado a la víctima.

Respondiendo a una pregunta de 7dias.com.do  durante una rueda de prensa en la que firmó un convenio con la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de la Mujer, el titular de Ministerio Público admitió  que "en ese caso, es evidente que la justicia no hizo su trabajo".

Sostuvo que tiene conocimiento que de el agresor Jonathan de Jesús Minaya Torres de 29 años, había sido favorecido recientemente con una orden de libertad bajo fianza, sin ser merecedor de ella por ser un serio peligro para la Miguelina Altagracia Martínez, lo que fue injustificable.

No obstante, aclaró que lo dicho por él no significa que el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer no estén haciendo un trabajo “extraordinario” para reducir los niveles de violencia intrafamiliar, por lo que la negligencia que critica no puede ser atribuida como responsabilidad a estos ministerios.

Dijo que en los casos en que la justicia ha favorecido libertadas “imprudentes” de feminicidas, ambas instituciones han criticado en forma contundente esas decisiones y se han pronunciado con dureza a través de los medios de comunicación contra los jueces y miembros del Ministerio Publico responsables de esas decisiones.

Lo que si dijo que interesa resaltar al Ministerio Publico, es procurar un mayor  efectividad en la persecución de ese delito y que casos como el de Martínez Morel, de 31 años, no se repitan.

"Debemos educar a nuestros hijos, a nuestros hombres, debemos prevenir, sensibilizar, porque casos como ese no deben seguir produciéndose. Es cierto que para lograrlo el sistema de justicia también debe mejorar”, dijo Domínguez Brito.

Martínez Morel fue asesinada por su expareja este domingo en momentos en que se encontraba trabajando en un salón de belleza de su propiedad, ubicado en la calle Juan Isidro Pérez, de Pueblo Nuevo, Santiago.

Luego de ejecutar el crimen el agresor trató de huir del lugar pero fue impedido por una multitud de airados vecinos que le propinaron una golpiza, por lo que fue recluido en el hospital José María Cabral y Báez.

Usando palos y garrotes, la multitud intento linchar al victimario, quien salvó la vida cuando fue rescatado por una patrulla.


Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario