miércoles, 11 de noviembre de 2009

Johnny y Wilfrido, merengueros para el mundo

Santo Domingo.- Mencionarlos es hablar de dos embajadores de nuestra música a nivel mundial. Sin embargo, siempre es tema de discusión y hasta de encuesta (Masvip.com) el descubrir de manos de cual de estos dos grandes exponentes del merengue criollo, se internacionalizó más nuestro ritmo.

De Johnny se conoce mucho. Sus inicios en el merengue originó una revolución muy grande. Fue un verdadero combo show lo que hizo “El Caballo”. Era un sonido diferente para lo que se hacía en la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

Él, que llegó antes de Wilfrido Vargas a la escena musical criolla, ha recibido grandes distinciones fuera y dentro del país. Uno de los reconocimientos que más lo ha marcado en los últimos años fue el que le entregara la Academia Latina de la Grabación (Laras) como Excelencia Musical. Hasta este momento es el único dominicano que se encuentra en esta exclusiva lista, donde sólo hay diez artistas.

Pero aún no hemos tratado el tema que ha sido blanco de debates. ¿Cuál de los dos ha logrado mayor internacionalización? En una encuesta que pública la página Masvip.com Wilfrido Vargas tiene unos 915 votos hasta el momento mientras que Johnny Ventura cuenta 496.

En este trabajo publicamos la opinión de algunos merengueros, locutores y directores de emisoras, así como empresarios artísticos.

La coincidencia
La mayoría coincidió en que aunque Johnny llegara antes que Wilfrido a la escena musical el segundo logró impactar con los elementos que utilizó para reforzar el ritmo y todo después de analizar lo que se había hecho hasta el momento en el merengue.

Dentro de algunas de las razones por las que la mayoría de entrevistas entienden que es Wilfrido el más internacional, está que en en el año 1988 pudo actuar en Ovarius, en la Plaza Grande de Roma, en un concierto en el que compartió las tablas con Paul Simon y Miriam Makeba. Fue Wilfrido Vargas y Orquesta el primer grupo hispano que se presentó en el Omni Sport, de Francia en el 1989. Ya para ese entonces, por aquel mismo escenario habían pasado las superestrellas Julio Iglesias, Michael Jackson y Madonna.

El intérprete de “El perrito” fue el primer grupo musical dominicano que llenó el majestuoso anfiteatro de Altos de Chavón, pero para el año 1992 también tuvo otro gran logro cuando participó como estrella invitada en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde obtuvo el premio Gaviota de Plata, galardón que otorga el exigente público chileno a los artistas que se presentan en dicho evento.

En 1994 fue elegido como Gran Mariscal de los Carnavales de Barranquilla y participó nuevamente en el Festival de Viña del Mar. Durante su carrera, Wilfrido Vargas ha sido ganador de varios discos de oro y de platino por sus producciones. En 1994 el Gobierno dominicano le condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, por sus aportes en el campo de la música popular.

En el caso de Johnny, quien para muchos criollos es la cara del merengue, fuera y dentro del país, incluso, para el merenguero Rubby Pérez él es el ADN nuestro, su trayectoria reseña una gran actividad artística internacional en la que descubrió y visitó nuevas plazas cuando todavía muchos artistas criollos no habían pisado.

Un ejemplo es que en el 1967 viajó a los Estados Unidos, y a Puerto Rico, Colombia, Curazao, con temas como “La muerte de Martín” y “Ah no, yo no sé no”, en la voz de Luis Martí (Luisito Martí); fue con este productor que El Combo Show alcanzó su primer disco de oro .

Durante sus cincuenta años en la escena, Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Papá Ventura por los merengueros, se ha ido consolidando como una obra que ya forma parte del acervo musical americano. En la actualidad se encuentra semirretirado. Cuando se habla de la internacionalización del merengue muchos lo nombran en primer lugar porque a través del tiempo se han acostumbrardo a verlo activamente en muchos escenarios internacionales, en premiaciones y demás.

Sin lugar a dudas que su magia, su chispa y sabor contagian hasta al más inmutado de los humanos.

A sus 69 años su público se resiste a despedirse de él y por ello aunque él ha hablado del retiro y prometió no volver a escena se ha visto forzado a salir una y otra vez.

Johnny sigue siendo uno de los grandes de nuestro ritmo y junto a Wilfrido Vargas, uno adelante y otro atrás han sacado la cabeza cuando todavía no había un Juan Luis Guerra de por medio que nos pusiera en el mapa musical internacional. Cada uno ha hecho sus aportes y la historia se ha encargado de reseñarlos.

Hoy Wilfrido sigue más activo que nunca viviendo en una plaza tan difícil como Colombia, que lo distingue, admira y respeta y en la que logró una cantidad enorme de adeptos.

Johnny sigue en el patio y aunque va y viene a otros países sobre todo a Estados Unidos donde es querido y mimado. Ambos son dos grandes exponentes que tiene nuestra música y que los dominicanos debemos valorar.

ELLOS OPINARON SOBRE EL TEMA

José Peña Suazo:
Wilfrido es más internacional que Johnny; todavía hoy día él sigue siendo un grupo establecido; quizás en el mercado local Johnny tuvo más incidencia pero en el plano internacional Wilfrido tiene más cobertura y logró mayor impacto.

Domingo Bautista:
Para mí Wilfrido Vargas logró internacionalizar más el merengue, aunque Johnny Ventura tiene un posicionamiento importante en el mercado musical mundial, pero Wilfrido hizo una gran inversión y esfuerzo para llevar el merengue a plazas como México.

Rubén Camilo:
Para mí Johnny Ventura, ha trascendido más por su propia trayectoria de tantos años, aunque Wilfrido ha hecho su papel, sin embargo, para mí Johnny ha hecho más aportes al ritmo a nivel internacional.

Alejandro Henríquez:
Indiscutiblemente que el trabajo realizado por estos dos colosos de la música popular dominicana ha sido extraordinaria a nivel internacional. Pero debemos indicar que mientras Johnny Ventura prácticamente se circunscribió al ámbito de República Dominicana, Nueva York, Puerto Rico y algunos países de Centroamérica y Suramérica, Wilfrido Vargas con los elementos del rap y del jazz que integró al merengue se convirtió en la real y efectiva fuerza motora que catapultó el merengue a lugares que en su momento se pensaba que era improbable llegar, y poder lograr permanecer por más de tres meses amenizando fiestas en todo su territorio, en dos ocasiones en Festival de Viñas del Mar en Chile, en las más importantes fiestas y carnavales.

El fiscal del merengue:
Entiendo que comercialmente Wilfrido Vargas ha sido más internacional, pero Johnny Ventura es el abanderado de lo que somos los dominicanos musicalmente. Ha dado más la cara y está presente en más actividades internacionales incluyendo premiaciones y demás; cada uno tiene sus méritos.

Pochy Familia:
Wilfrido Vargas es más internacional porque he podido ver y visitar plazas lejanas como Japón y otras, y visto que fue él quien llegó por allí. Aunque hay que decir que Johnny también ha hecho sus aportes.

Emelyn Baldera/Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario