lunes, 19 de septiembre de 2011

Wikileaks: EE.UU dice Leonel es “reacio” y “temeroso” a ejercer su autoridad

El informe confidencial define a Fernández como “cerebral, elocuente y solitario”, y a Danilo como astuto y agradable

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de Estados Unidos consideró en un cable de finales de 2006 que el presidente Leonel Fernández “no es administrador”, y es reacio y temeroso de ejercer su autoridad directamente.
Critica que el gobernante prefiera disertar en grandes foros en los que difícilmente se alcance el consenso, y destaca lo que definió como “persistentes deficiencias de Fernández”.
Sostiene que la única iniciativa autónoma del gobierno del presidente Leonel Fernández hace por iniciativa propia del gobernante ha sido la construcción del Metro de Santo Domingo, obra que la Embajada de EE.UU califica de “sumamente dudosa”.
“Su cauteloso estilo de gestión, de búsqueda de consenso, está dando la impresión generalizada de que él no puede lograr que se haga gran cosa”, comenta el cable al referirse a los problemas internos del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana en diciembre de 2006.
El cable está fechado el 5 de diciembre de 2006, y forma parte de los más de 2 mil informes confidenciales sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que a su vez los ha puesto a disposición de  público.
“Fernández no es administrador. La única iniciativa autónoma, por iniciativa propia, que persigue su administración ha sido el Metro de Santo Domingo, una empresa sumamente dudosa”, expresa el cable.
Sostiene que, “extrañamente, sin prestar mucha atención a la crítica persistente a su ‘tren de la felicidad’, Fernández le ha dado al gerente Diandino Peña la autoridad y los recursos para ejecutar las negociaciones directas para su construcción”.
“Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal”
“Peña ha hecho movimientos para hacer creer que la licitación estaba abierta, pero lo ha hecho de manera tan apresurada que las adquisiciones se han llevado a cabo en el ya familiar estilo dominicano de contratos negociados directamente, y esencialmente sin competencia”, precisa.
Según el informe confidencial de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo, en esos momentos se vislumbraba un aparente desorden en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parecía fortalecerse bajo el liderazgo de Miguel Vargas Maldonado.
“Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal”, sostiene.
En esos momentos, la Embajada de EE.UU observaba que Danilo Medina tenía una gran fortaleza e influencia en las filas del PLD, y consideraba que Leonel Fernández podría desistir de su proyecto reeleccionista para 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario