domingo, 18 de abril de 2010

“La censura murió”, dicen periodistas latinoamericanos

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- En un panel sobre el futuro de la información noticiosa, Miguel Wiñasky, periodista argentino, se refirió al fenómeno de la proliferación de generadores de contenido como resultado de plataformas como YouTube o Blogger, de amplia utilización, y al impacto que estas tienen sobre la información.

«La censura ha muerto», afirmó Wiñasky, en la tercera Google Press Summit, una reunión anual que organiza la empresa Google con periodistas latinoamericanos.


De izquierda a derecha, Calica Ferrer, amigo personal de Ernesto Guevara "El Che", y Miguel Wiñasky en la Maestría en Periodismo de Clarín.
Fuente externa/Clave Digital

Para apoyar su comentario, Wiñasky se refirió al caso concreto de ciudadanos iraníes que el año pasado difundieron al nivel mundial las protestas que siguieron las elecciones presidenciales en el país, después de grabarlas en sus equipos móviles y subirlas a YouTube.

¿Cuál será la definición de “periodista” en lo adelante, ante la amplitud, variedad y número de medios disponibles para los generadores de contenidos que ya existe? La interrogante lanzada por el periodista argentino quedó en el aire.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Google para América Latina, Rodrigo Velloso, abordó la cuestión de si empresas como Google tienen alguna responsabilidad en la crisis actual que enfrentan los medios tradicionales de comunicación, en particular los impresos.

Se refirió, entre las causas que provocaron la crisis de los medios, la baja en las suscripciones y la pérdida de ingresos en secciones muy rentables como los avisos clasificados o suplementos especiales sobre automóviles o viajes, entre otras, que en general han sido eclipsadas por las ofertas que recoge el Internet.

«Algunas de las fuentes de ingresos más importantes de los medios se redujeron muy fuertemente,» dijo Velloso.

Como dato a señalar, Google.com y Google Noticias envía mil millones de clics por mes a sitios de medios de comunicación, un tráfico enorme que queda en manos de los medios, recordó Veloso. Y destacó que Google no obliga a los medios a permanecer en el buscador ni en Google Noticias.

También se refirió a los diferentes productos de Google destinados a promover y mejorar la lectura de noticias en la red, como Fast Flip o Living Stories, que ayudan a los medios de comunicación a retener y “monetizar” a sus lectores.

«Queremos estar asociados a la solución del problema que enfrentan los medios. Ya hacemos mucho y queremos hacer aún más», recalcó el funcionario.

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