jueves, 19 de noviembre de 2009

Fiscal adjunto acusa a la DNCD de usar un video para dañar la imagen del Ministerio Público

Alejando Moscoso Segarra.
Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional mostraran un video en el aseguran se aprecia cuando un fiscal adjunto sustrae dinero de la casa de Cambio Hermanos Solano, el fiscal del Distrito Nacional aclaró este miércoles que no eran billetes, sino una caja de cigarrillos.

“A nosotros, a raíz de esos comentarios y rumores, nos enviaron el video, hicimos un experticio y arrojó que eso no era dinero, sino el sello del chaleco antibalas y una caja de cigarrillos que tenia el (agente) del Ministerio Público”, afirmó Moscoso Segarra.

Asimismo, el magistrado explicó que estos fueron los resultados preliminares, por lo que sostuvo van a realizar otra evaluación “más profunda”, posiblemente fuera del país.

De acuerdo con informaciones preliminares, la DNCD y la Policía Nacional mostraron al presidente de la República un video en el que, de forma presunta, se observa al fiscal adjunto Manuel Randolfo Acosta Castillo introducir una cantidad indeterminada de dinero en su chaleco antibalas durante un allanamiento realizado el pasado 3 de noviembre a la casa de cambio Hermanos Solano.

En dicho allanamiento, en el que se incautaron más de 50 millones de pesos, actuaron agentes de la DNCD, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, miembros del Ministerio Público y de la Superintendencia de valores.

El allanamiento se realizó como parte de las investigaciones al presunto narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo.

El fiscal adjunto propone que lo suspendan

Luego de presentarse ante el despacho del fiscal del Distrito Nacional, el fiscal Acosta Castillo calificó de “graves y perversas” las acusaciones que le hacen la DNCD y de la PN.

“El video está editado, y perfectamente se ve cuáles son las figuras que ellos distorsionan y ellos dicen que es dinero”, explicó Acosta Castillo, al considerar que con la difusión del video se busca desacreditar la imagen del Ministerio Público.

El fiscal adjunto se mostró confiado de que todas las investigaciones mostrarán realmente lo que pasó durante el allanamiento. Además propuso, en un documento remitido al procurador General de la República, que lo suspendan de su cargo para que lo investiguen.

“El viernes pasado elevamos una instancia ante la Procuraduría, solicitándole que nos suspendieran de inmediato y que procedieran a hacer las investigaciones correspondientes a esas falsas imputaciones que nos están haciendo”, indicó el magistrado.

Precisó además que durante el allanamiento en la casa de cambio Hermanos Solano había tres cámaras de vidograbación; una de la DNCD, una de la Dirección Antinarcóticos de la Policía y una de la propia agencia de cambio, donde no figura ninguna sustracción de dinero

Al recordar que nunca antes se había ocupado tanto dinero en efectivo “como en el momento que este equipo de fiscales del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas lo han hecho”, Acosta Castillo aseguró, en el documenot, que “estamos luchando en contra de intereses que se encuentran en los organismos de seguridad del Estado, que estaban acostumbrados a robarse de manera grosera e impune los bines incautados en los criminales y narcotraficantes”.

Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario