martes, 12 de enero de 2010

Las más competitivas del Casandra

LOS PREMIOS. SE LLEVARÁN A CABO EL 16 DE MARZO EN LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO NACIONAL, CON EL PATROCINIO DE LA CERVECERÍA NACIONAL DOMINICANA
Actriz. Zoe Saldaña competiría este año para El Soberano junto al grupo Aventura.
Agrupación. Anthony Romeo, de Aventura, competiría en varias categorías dentro del renglón de la música en este galardón que organiza Acroarte.

Santo Domingo.- Lo que hace que una categoría en cualquier premiación del mundo sea competitiva definitivamente que es la calidad y la cantidad de sus competidores. En los premios Casandra, a entregarse el 16 de marzo en la Sala Principal del Teatro Nacional, las categorías más competitivas además han estado definidas por la incidencia y la opinión pública que haya tenido o generado en el público.

Este año la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), entidad que tiene a su cargo nominar y definir las categorías que componen los premios Casandra, se encuentra con un 2009 bastante productivo en cuanto a música y teatro, un poco menos en la televisión, aunque es en la pantalla chica en donde existe una de las categorías más difíciles para seleccionar a un ganador y se trata del Programa Semanal de Investigación.

En el 2008 quedaron empatadas Nuria Piera y Alicia Ortega, y el año pasado Nuria se llevó la estatuilla.

Esta vez vuelve a convertirse en una de las más reñidas, primero porque los programas que compiten “Nuria” (Color Visión) y el “Informe con Alicia Ortega” (Antena Latina) han llevado al televidente un trabajo de investigación que ha obligado a las autoridades a ejercer sus funciones.

Sus trabajos de denuncia se han convertido en la base de serias investigaciones que implican corrupción, narcotráfico, crímenes y otra gran cantidad de males sociales.

En la pantalla chica otra categoría que resulta interesante es Animador del Año, y generalmente es por lo polémico de sus competidores, aunque el trabajo, en cuanto a calidad es incuestionable.

La televisión contiene además, las categorías de Programa de Humor o Comediante del Año y la base de esta competencia indudablemente que está en el buen trabajo que hicieron en el 2009 Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

La música
Entendidos en la materia como los ex presidentes de Acroarte, Fausto Polanco y Carlos T. Martínez y el actual presidente de la entidad, Feliz Vinicio Lora, consideran que es en la música en donde se encuentra la mayor competitividad este año, específicamente en la bachata y el merengue.

Pero el 2009 fue uno de los años más productivos en cuanto a lanzamiento de discos y presentación de conciertos. Es reconocible el esfuerzo de muchos artistas en llevarle al público un trabajo más acabado y producido que el acostumbrado.

Otra categoría dentro de la música que dará mucha agua de beber es la Revelación del Año.

Hay nombres que resaltan como los de Martha Heredia y Rita Indiana. La ganadora del Latin American Idol no reúne varios de los reglamentos para esta categoría y será un dolor de cabeza para Acroarte no encontrarle un lugar. Ella tuvo una incidencia nunca antes registrada con ningún artista naciente.

Otras que compiten fuertemente es el merenguero de Calle o Música Urbana y Cantante del Año.

En la primera, Los Pepes, Tito Swing y Omega son los principales contrincantes; en la segunda, Marel Alemany, Issa Gadala y Wason Brazobán.

En la música también se destaca Artista Destacado en el Extranjero con el trabajo de Aventura con su disco y espectáculo The Last; Juan Luis Guerra con su gira “La Travesía”, y Zoe Saldaña, quien dio el gran salto junto a las grandes celebridades de Hollywood con su participación en la avasallante “Avatar”, del estadounidense James Cameron.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
FAUSTO POLANCO:
“Definitivamente que la competencia este año se centra en la música. Tengo registrado que este año se lanzaron más de 30 producciones discográficas en diferentes géneros, pero el problema sigue siendo que muy pocas han tenido difusión”.

FELIZ VINICIO LORA: “Este año la música y el teatro registran una fuerte competencia. En el 2009 se montaron más de diez obras buenas. Lamentablemente solo serán cinco las seleccionadas”.

CARLOS T. MARTÍNEZ: “Definitivamente que la competencia con miras al Casandra está en la música”.

Ynmaculada Cruz Hierro -

No hay comentarios:

Publicar un comentario