martes, 12 de enero de 2010

Capturan banda cometió 12 asesinatos por encargo

La Policía la describe como “peligrosa banda que había sembrado el caos y el terror en la parte alta de la Ciudad”

Un teniente de la Fuerza Aérea y otros cinco hombres integraban una banda que asesinó por dinero a por lo menos doce personas, incluyendo a los cuatro ejecutados en Pedro Brand recientemente.

La Policía Nacional formuló la acusación informando de que otros dos integrantes del grupo murieron a manos de agentes al ser perseguidos.

Fueron apresados en Los Pinos, de Guachupita. Además de matar, causaron heridas a otras 7 personas y eran dirigidos por un reo desde la cárcel de La Victoria.

La Policía detuvo ayer en el sector Los Pinos, de Guachupita, en la capital a seis hombres, entre ellos un primer teniente de la Fuerza Aérea, a los que acusa de integrar una supuesta banda que mató por encargo a más de 12 personas, incluida la ejecución de cuatro hombres en Pedro Brand, y de causar heridas a otros siete. Dijo que eran dirigidos por un reo, desde la cárcel de La Victoria.

Anoche fue trasladado al Palacio de la Policía Miguel Ángel Alfonseca Soto, hijo de la diputada de Cotuí por el Partido de la Liberación Dominicana Gladis Mercerdes Soto Iturrino, al que se le investiga por supuestamente ordenar la matanza de los cuatro hombres hallados en la autopista Duarte.

Se ha dicho que el caso está relacionado con la droga ocupada en el peaje de la autopista Duarte, camuflada en cajas de yautia.

Alegadamente la banda era dirigida desde la cárcel por un recluso que acordaba los pagos y ordenaba las ejecuciones.

De acuerdo con el reporte, pertenecían al grupo dos de tres hombres muertos el sábado en un alegado enfrentamiento con una patrulla en Villa Felicia, San Juan de la Maguana.

“Integraban una peligrosa banda que había sembrado el caos y el terror en sectores de la parte alta de la capital, donde operaban en coordinación con un recluso de nombre Denny, quien guarda prisión en La Victoria”, consigna el documento.

La Policía dijo que los detenidos en Los Pinos, de Guachupita, son el primer teniente de la aviación Carlos Hernández Monte de Oca, Delvi Martínez Moreta, Enyer Mejía Mañón (Alex), Rafael Pimentel Beltré Suazo (Andy), Daniel de los Santos Gutiérrez (Lilo), Carlos Miguel Zabala (Morao).

Dijo que a estos se suma Víctor Manuel Fernández (Picu), quien fue apresado durante el tiroteo en el que murieron Wandy Alfonso López Mora (Guandulón) y otro hombre solo identificado como Miguelón.

La Policía expresó que el incidente, “donde se ocupó dos pistolas calibres 9 milímetros y 380, con sus cargadores”, se registró a las 11:00 de la noche en la calle Estrelleta, número 18, del barrio Villa Felicia, en San Juan de la Maguana.

El organismo explicó que los investigadores han podido determinar que los integrantes de la banda operaban de manera organizada y cada uno de los supuestos integrantes tenía y cumplía una misión específica.

Al detallar el accionar de la banda, la Policía manifestó que Martínez Moreta, tenía la misión de sustraer los vehículos en los que realizarían las fechorías y crímenes por encargo.

Las funciones

La Policía indicó que Enyer Mejía Mañón (Alex) se desempeñaba como chofer y se le ocupó el carro Toyota Corolla, verde, placa A208392, el cual se presume fue utilizado en el caso de la ejecución de cuatro hombres el pasado 8 de diciembre, en el kilómetro 29 de la autopista Duarte Vieja.

Explica que Beltre Suazo (Andy) era una de las personas encargada de realizar las ejecuciones “gatillero”, en tanto que De los Santos Gutiérrez (Lilo) tenía la encomienda de realizar las coordinaciones para los “trabajos” con el recluso Denny, preso en La Victoria.

Los investigadores establecieron que Zabala (Morao) es otro de los “gatilleros” o encargados de ejecutar a las víctimas. La Policía precisó que el oficial de la FAD tenía la misión de obtener los pertrechos militares, las armas para los actos vandálicos y de guía protector para evadir chequeos policiales. Es señalado como la persona que se encargó de trasladar hasta San Juan de la Maguana a López Mora, Miguelón, muertos y a Fernández (El Picú), detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario