viernes, 25 de marzo de 2011

Conep reitera inobservancia amenaza orden institucional

La declaración del Consejo Nacional de la Empresa Privada está firmada por 65 entidades que forman el pleno del empresariado nacional
Escrito por: SOILA PANIAGUA (S.PANIAGUA@HOY.COM.DO)

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) le salió ayer al frente al Gobierno y reiteró que la inobservancia del requerimiento dispuesto por el artículo 12 de la Constitución constituye una amenaza al orden institucional del país. Recuerda, en su respuesta a un comunicado del Gobierno, que el Conep ha asumido como una de sus principales prioridades el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad en el país. Alaba el valor del respeto a la ley y a la seguridad jurídica.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró ayer que la inobservancia del requerimiento dispuesto en el artículo 112 de la Constitución, que establece que para la aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, constituye una amenaza al orden institucional.

La declaración del CONEP, publicada en un espacio pagado en este diario, firmada por 66 organizaciones miembros de esa entidad, es en respuesta a un comunicado del Poder Ejecutivo publicado ayer en el que rechaza que la observación presidencial amenace el orden constitucional.

“El Conep en ningún momento ha desconocido facultades constitucionales al Poder Ejecutivo, ni ha emitido opiniones intimidantes, ni pretenciosas de despropósitos, más aún en una coyuntura mundial que requiere del sosiego, la unidad y el concurso de todas las fuerzas sociales para salir airosos y potenciar las enormes oportunidades que tiene la República Dominicana en los órdenes interno y externo”, indica la entidad que preside Manuel Diez Cabral.

Entre las organizaciones que firman el comunicado figuran las asociaciones de Bancos Comerciales, Dominicana de la Industria Eléctrica, Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, Corredores de Seguros, de Administradores de Riesgos de Salud, Industriales de Herrera, de Industrias de la República Dominicana.

El CONEP exhorta a las autoridades a escuchar la expresión de los sectores sociales que reclaman el cabal cumplimiento de la Constitución y llama a gobernantes y gobernados a seguir unidos.

Las claves

Respeto

La cúpula empresarial dominicana insiste en la necesidad de que se respete el orden jurídico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Prioridad

Afirma que una de sus principales prioridades es el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad en el país, por su impacto en el clima de inversión y en el perfil de una nación que avanza al desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario