lunes, 20 de agosto de 2012

Abogados de Mejía recusan ante la SCJ al juez Frank Soto


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los abogados del expresidente Hipólito Mejía elevaron este lunes un recurso de oposición en la Suprema Corte de Justicia para que sea revocada la decisión de su titular, Mariano Germán, de designar al juez Frank Soto para que decida sobre la admisibilidad  de una querella que por difamación e injuria interpuso el exmandatario contra el senador peledeísta Wilton Guerrero.

Los juristas Jesús Feliz y Julio Cury afirman que el presidente de la SCJ actuó de manera unilateral, porque no tiene la facultad, que corresponde al pleno, de delegar casos en un juez en particular. Con esta decisión, añaden, Germán viola la Constitución  y la propia ley orgánica que rige a la SCJ.

Según Feliz,  la decisión de marras no fue producto de la ignorancia de Germán, a quien definió como un jurista muy documentado. Insiste, por tanto, en que sea revocada y que el pleno de la SCJ decida al respecto.

”En materia correccional, el presidente de la SCJ no tiene calidad legal, la autoridad ni la competencia para designar en uno de los jueces lo que le corresponde al pleno porque, al hacerlo, está delegando lo que compete al conjunto y eso es violatorio al artículo 4 de la Constitución y el artículo 17  de la Ley 25 que regula las actuaciones del alto tribunal”, sostuvo Feliz

Explicó que Germán solo tiene atribuciones para cursar las acusaciones contra un ciudadano  que tiene jurisdicción privilegiada, como  es el caso de Guerrero, y someterlas al pleno para que todos los jueces decidan, lo que no se hizo en este caso.
El 16 de mayo pasado, cuatro días antes de las elecciones presidenciales, el senador Guerrero denunció que el entonces candidato perredeísta había  viajado a México en un avión pilotado por una persona vinculada al narcotraficante conocido como El Chapo Guzmán.

Posteriomente, hacen ya dos meses,  Mejía sometió  Guerrero por ante la SCJ, acusándolo de difamación. En su condición de legislador, Guerrero tiene jurisdicción privilegiada.


Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario