jueves, 29 de abril de 2010

Ex juez: cero pruebas contra Vantroi

Dice el expediente estaba vacío y no le quedó otro recurso que ordenar su libertad

El cancelado juez Raúl Rosario Hernández defendió este jueves su moral en el caso del alegado sicario Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), y dijo que ordenó su libertad mediante el pago de una fianza porque el expediente era débil y carente de pruebas.

Durante una entrevista que concedió a El Nacional en su casa de Yamasá, dijo que a Reynoso Mota la Fiscalía de la provincia Santo Domingo le solicitó medida de coerción por la muerte de una persona y no por las de 36, como se ha dicho a nivel de opinión pública.

Precisó que la Fiscalía basó su pedimento de medida de coerción entre pruebas débiles, como son un acta de levantamiento de cadáver, una orden judicial de arresto y una copia de la orden de su expulsión de México.

Sostuvo que dicho imputado fue llevado ante él para que le conocieran una medida de coerción por el asesinato de Daulin Manuel Luna, hecho que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo calificó de homicidio voluntario y en el que la madre de la víctima declaró que no podía precisar que el acusado era el responsable.

Rosario Hernández declaró que no conoce a Reynoso Mota y que incluso desconocía que tenía que ir a la audiencia del sábado donde le conoció la medida de coerción.

Dijo que fue el viernes en la noche cuando lo llamó su secretaria para comunicarle que debía ir al otro día al Juzgado de Atención Permanente, en donde se le conoció la medida de coerción a Vantroi.

Llevará caso a SCJ

Rosario Hernández informó que llevará su caso por ante la Suprema Corte de Justicia, a los fines de que se le someta a una investigación que permita el rescate de su moral.

Subrayó que con el caso de Vantroi, la Policía trató de sorprender la opinión pública, en vista de que informó que se trataba de un sicario con más de 30 muertes, pero que sin embargo lo sometió por una, porque sabía que se le estaba venciendo el pazo legal de las 48 horas.

Dijo que como juez actuó como tercero imparcial, por lo que no tiene capacidad para instrumentar expediente, atribuciones que le corresponden al Ministerio Público.

“Son los fiscales y la Policía los que están en condiciones de preparar los expedientes y de hacer las investigaciones de lugar. Recuerda que antes el juez de la instrucción era quien investigaba, pero ahora esa atribución le fue pasada a la Fiscalía y a la Policía en su condición de auxiliares de la justicia”, precisó Rosario Hernández.

Dijo que a Vantroi no fue ni siquiera la Policía dominicana que lo apresó en base a una orden judicial, sino la Policía mexicana.

Manifestó que en el caso la Policía dominicana lo que ha querido es hacer un “bulto”, porque sabía que se le iba a vencer el plazo de 48 horas que establece la Ley para someter a un imputado a la justicia.

Policía puso trampa

Afirmó que con el caso, la Policía le puso una trampa para después salir con una serie de alegatos.

“Lo que ha pasado aquí es que a este muchacho lo agarró la Policía mexicana y lo agarró y lo deportó y se lo entregan a la Policía y entonces, como a la Policía se le estaba venciendo el plazo de las 48 horas, agarraron lo que tenían en sus manos y lo mandaron al tribunal como una trampa, podría decirse”, manifestó Rosario Hernández.

Apelación

Cercano a este mediodía, la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo trataba de determinar si es correcta la decisión del juez Raúl Rosario Hernández, de disponer la libertad de Vantroi mediante el pago de una fianza. La Corte conoce un recurso de apelación presentado por la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario