jueves, 29 de abril de 2010

El PRD denuncia gasto exorbitante por razones electoreras

A su entender la situación es delicada, ya que los funcionarios “se hacen los desentendidos” y en vez de concentrarse en enfrentarla con responsabilidad, prefieren dedicarse al proselitismo político utilizando el dinero público.
Foto de archivo de los economistas del PRD, Andy Dahuajre y Arturo Martínez Moya.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Gobierno mantiene gastos exorbitantes por razones electoreras, principalmente en pago de personal y nominillas, lo que lleva a la oposición a prever un déficit fiscal de 90,000 millones de pesos (5.5% del PIB) para el cierre del año.

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) criticó que produciendo un aumento de las recaudaciones de 8.5 por ciento, el Gobierno haya incrementado sus gastos en 31.3 por ciento, durante el primer trimestre del 2010, con relación al mismo período del 2009.

En rueda de prensa, el economista Arturo Martínez Moya dijo que el déficit proyectado podría superar en dos puntos porcentuales el tope fijado en el acuerdo de asistencia económica del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su entender la situación es delicada, ya que los funcionarios “se hacen los desentendidos” y en vez de concentrarse en enfrentarla con responsabilidad, prefieren dedicarse al proselitismo político utilizando el dinero público.

El cálculo de los economistas del PRD no incluye, según Martínez Moya, el impacto que tendrá en el Presupuesto Nacional la congelación de los precios de los combustibles por cinco semanas consecutivas, también por razones electoreras.

Para darse cuenta de lo dicho, agregó, sólo hay que ver el incremento de 50 por ciento en el renglón “remuneraciones a empleados”, consignado en el Presupuesto.

Pero además, aseguró que el pago a militantes políticos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de las llamadas “nominillas”, representa erogaciones por alrededor de 1,500 millones de pesos mensualmente.

Criticó el paulatino aumento del gasto corriente, mientras los dirigidos a inversiones se constriñen, por lo que cualquier obra debe ser financiada con préstamos. Martínez Moya estimó que el gasto de capital podría terminar por debajo de 10 por ciento al final del año 2010.

Sobre los bonos soberanos

Sobre la intención del Gobierno de colocar hasta 1,000 millones de dólares en bonos soberanos, el PRD recomendó posponer la venta de dichos instrumentos, porque el actual no es el mejor momento para su negociación.

De acuerdo a los economistas opositores, la calificación de “bonos basura” que se le dio a la emisión hecha por Grecia, produce un efecto negativo que afecta a los demás países.

No duda que los bonos dominicanos encuentren mercado, pero consideró que su negociación se produciría en condiciones poco provechosas, tanto por la experiencia de Grecia, como por el déficit fiscal que afecta la economía criolla.

El ministro de Hacienda Vicente Bengoa partió el lunes hacia Nueva York y Londres para tratar de vender los bonos dominicanos, cuyos recursos ya están presupuestados en la República Dominicana.

Además, este martes el ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo que la emisión dominicana podría lograr una tasa que oscilaría entre 7 y 8 por ciento.

Descorides de la Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario