miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los apagones no dan tregua ni siquiera en los fines de semana

SANTO DOMINGO. A 77 días del Gobierno cambiar las autoridades de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE), los apagones siguen a la orden del día, con duración de entre 10 y 12 horas, y ya no perdonan siquiera los fines de semana, cuando la mayoría de las industrias y empresas están apagadas.

Pero no hay que perder la fe, pues el empresariado pidió una tregua para el nuevo incumbente de la CDEEE, Celso Marranzini, de unos 100 días, y todavía faltan 23. Precisamente hoy, Marranzini expondrá las estrategias que tiene con su equipo para sacar al país de los más de 50 años de problemas y apagones del sector eléctrico.

Mientras tanto, los apagones se extienden por todo el país y en los principales barrios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Este lunes, el déficit era de un 25%. Ayer en la mañana, la generación era de 1,276 megas y la demanda de 1,848, para un déficit de 572 megas equivalente al 31%.

Para la hora pico se pronostica una demanda máxima estimada de 2,012 MW, una oferta en generación máxima de 1,547 MW, con un desabastecimiento de 465 MW equivalente al 23%, se acuerdo a la Superintendencia de Electricidad. Pero la demanda ayer a las 4 de la tarde era de 1933 megas y la oferta de generación de 1,285, con un desabastecimiento o déficit de 648 megas.

Los apagones se sentían ayer con fuerza en sectores residenciales como Piantini y zonas aledañas, y en la parte alta de la ciudad en los ensanches Luperón y Espaillat.

En la parte Este, los apagones son de hasta de 15 horas en sectores como Ana Teresa Balaguer, en Hainamosa, El Almirante, y Lucerna. Las plantas Los Mina 5 y 6 se mantienen fuera, al igual que Río San Juan. En el Cibao, la situación es peor, debido a la salida de la generadora San Felipe.

Respeto a ley

La Asociación de Industrias pidió al Gobierno incrementar los esfuerzos para continuar fortaleciendo el sector eléctrico y sus posibilidades de solución a los problemas que giran en torno a la energía eléctrica en el país.

"La Ley General de Electricidad, por ejemplo, establece en su artículo 32 que los miembros del Consejo de Superintendencia de Electricidad, incluyendo su Presidente, durarán hasta cuatro años en sus cargos, pero el actual incumbente tiene más de cuatro años en esa posición, lo que va contra la Ley", indicó Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias.

Marranzini

La transformación que se está adoptando en el sector eléctrico y las estrategias a largo plazo serán presentados y analizados hoy en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio. La presentación la hará Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, invitado de honor, quien disertará sobre el tema "Presente y Futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana". La actividad se realizará a las 12 m. en el Hilton. De José Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario