jueves, 21 de enero de 2010

Firman acuerdo que pone fin a crisis hondureña

UNIDAD. FERNÁNDEZ Y PORFIRIO LOBO SE REÚNEN EN EL PALACIO NACIONAL
Compromiso. El presidente Leonel Fernández y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, firman el acuerdo que permitiría la reconciliación en el país centroamericano.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández reconoció ayer al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, luego de la firma de un acuerdo mediante el cual el nuevo gobernante se comprometió a realizar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Fernández recordó que la República Dominicana en la Cumbre Iberoamericana planteó que las elecciones celebradas en Honduras no podían ser reconocidas por la comunidad iberoamericana, porque le faltaban valores suficientes para un retorno pleno a la democracia, además del diálogo y voluntad de reconciliación.

Sin embargo y en el contexto del compromiso que ha hecho Porfirio Lobo con el Acuerdo de San José, firmado en Tegucigalpa, además del acuerdo logrado ayer en el salón de embajadores del Palacio Nacional, Fernández entiende que se justifica que República Dominicana reconozca el gobierno de Honduras que se instalará este 27 de enero.

“República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará con el presidente Manuel Zelaya. Irá con nosotros el señor canciller de la República, Carlos Morales”, respondió Fernández a una pregunta de los periodistas.

El gobernante dominicano se mostró esperanzado en que otros gobiernos también reconozcan las nuevas autoridades hondureñas, sobre la base de que se trata de un retorno a la democracia reconocido por todos los sectores políticos de esa nación.

“Manuel Zelaya ha estado de acuerdo y entendemos nosotros que desde la República Dominicana podemos aportar para que Honduras vuelva a la paz, a la convivencia civilizada y que eso sea la base de su progreso, de su prosperidad y el bienestar de su población”, aseguró el jefe de Estado dominicano.

Informó que el presidente Zelaya conoce el contenido del documento firmado y está de acuerdo con él, tras señalar que desde hace más de un mes se ha estado en contacto con el mandatario depuesto por un golpe de Estado.

Agradecimiento
De su lado, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció el presidente Leonel Fernández los esfuerzos que ha hecho para que en su país reine la paz y la hermandad.

Aseguró que luego de ser juramentado por el nuevo presidente del Congreso de Honduras como está establecido en la Constitución de esa nación, se trasladaría conjuntamente con el presidente Fernández y otros mandatarios a la embajada de Brasil a visitar a Zelaya, quien se trasladará junto a su familia hacia República Dominicana.

Adelantó que tanto Roberto Micheletti como Manuel Zelaya no participarían en la ceremonia de posesión, debido a que está contemplado en la Carta Magna hondureña que quien juramenta al presidente es el presidente del Senado.

Lobo arribó al Palacio Nacional en horas de la mañana junto a seis testigos del pacto, y al ser abordado por los periodistas señaló que vino al país por un pedido que le hizo el presidente Leonel Fernández

Dijo que su interés es que Zelaya tenga la libertad que tiene cada hondureño, por lo que no tendrá problemas en que haga una vida normal.

“No tenemos ningún problema nosotros para que esté donde él quiera estar. Él disfrutará de una vida de acuerdo a su investidura como ex presidente”, agregó Lobo.

El compromiso
El acuerdo fue firmado en presencia de Elvin Santos, ex candidato del Partido Liberal de Honduras; César Ham, ex candidato del Partido Unificación Democrática de Honduras; Felicito Ávila, ex candidato del Partido Demócrata Cristiano de Honduras; Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional de Honduras, así Mario Canahuate, ex candidato presidencial de las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras, quienes fungieron como testigos.

Mediante el acuerdo firmado con el presidente Fernández, Lobo se comprometió a realizar un gobierno que impulse la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia.

“Conformaremos un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos reconocidos por su capacidad, honestidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas secretarías y subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras”, establece el documento.

Asimismo, Lobo hizo el compromiso de que tan pronto asuma las funciones de presidente constitucional de la República de Honduras, dictará un auto de salvoconducto a favor del presidente Zelaya y sus familiares, a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho que les corresponde de disfrutar de la libertad de transito, tal y como lo consagra la Constitución de Honduras.

“De igual manera me comprometo a encabezar un gobierno respetuoso de los derechos humanos, donde habrá un pleno disfrute de las libertades públicas y por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones política, creencia religiosa y de otro tipo”, expuso en el documento firmado ayer en el Palacio Nacional. Adriana Peguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario