Santiago.- Moradores de la comunidad Manga Larga en el Distrito Municipal Cutupú, en la provincia La Vega, incendiaron ayer neumáticos y obstaculizaron el tránsito con desperdicios en las vías públicas, en protesta por la muerte de un dominicano a mano de un haitiano indocumentado que entró a su residencia la madrugada de este martes para robarle.
La víctima es Jorge Antonio Rivas Guzmán (La Chaveta), mientras que su victimario es el haitiano solo conocido como Pití, quien de acuerdo a los pobladores de Manga Larga mantiene en zozobra a la zona.
Rivas Guzmán fue muerto de una cuchillada en el corazón por un haitiano que huyó luego de cometer el hecho.
Tras conocerse el fallecimiento de Rivas Guzmán, un grupo de dominicanos persiguió a varios haitianos tratando de agredirlos, lo que no ocurrió por la rápida intervención de agentes de la Policía Nacional.
Las familias haitianas residentes en esa zona tuvieron que abandonar sus viviendas por temor a ser agredidas por los enardecidos dominicanos, quienes advirtieron que no quieren haitianos en esa comunidad vegana. También los manifestantes quemaron una motocicleta a otro inmigrante haitiano indocumentado que no estaba vinculado al hecho.
Persecución
El haitiano homicida fue perseguido por moradores de la comunidad, pero logró refugiarse en una planta procesadora de pollos y posteriormente escapó. Algunos dominicanos explicaron que el haitiano que cometió el hecho fue apresado por agentes policiales, pero que lo dejaron en libertad.
Sin embargo, la Policía Nacional negó esta versión y asegura que persigue al homicida. Residentes de Manga Larga denunciaron que en reiteradas ocasiones han denunciado los hechos delictivos que cometen haitianos ilegales, pero que Migración y la Policía no les hacen caso.
“Será que están esperando que las comunidades se cansen de tantas irresponsabilidades y decidan sacarlos ellas por la fuerza, entonces las cosas serían peores, pedimos a Migración que trabaje porque para eso es que se les paga a sus funcionarios y empleados”, dijo indignado un comerciante del lugar.
El cadáver de Jorge Antonio Rivas Guzmán fue trasladado al Instituto Regional de Ciencias Forenses en Santiago, donde se le practicó la necropsia correspondiente.
FAMILIARES NARRAN LOS HECHOS OCURRIDOS
Julito Rivas Guzmán, hermano del occiso, dijo que su pariente fue sorprendido por un haitiano que irrumpió en su casa mientras dormía en la madrugada de ayer y lo mató de una cuchillada en el corazón. Sostuvo que los vecinos de Manga Larga y parajes vecinos están desesperados por los hechos delictivos que cometen los haitianos, mientras Migración y la Policía no hacen nada para controlar la situación.
Rivas Guzmán manifestó que ellos fueron los primeros en oponerse a que se tomaran represalias en contra de otros haitianos que nada tienen que ver con la muerte de su familiar, pero que apoyan que los hayan expulsado porque Migración en La Vega no hace nada. De su lado, Manuel Rodríguez dijo que las veces que han acudido a la oficina de La Vega a denunciar la masiva presencia de haitianos ilegales y los hechos delictivos que cometen, reciben como respuesta que presenten la denuncia en la prensa para ver si el director general del organismo, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, y el encargado de Asuntos Haitianos, mayor general retirado Rafael Florián Florián se motivan y le ofrecen apoyo para regular la problemática.
En la comunidad de Manga Larga, en La Vega, reina una gran tensión y agentes policiales patrullan las calles y caminos vecinales de esa localidad a fin de evitar enfrentamientos entre ciudadanos de ambas naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario