SANTO DOMINGO. El parque energético dominicano es obsoleto, en el que el 60% de la generación es a base de fuel oil y gasoil. De alrededor de 80 plantas generadoras, unas 47 usan combustibles y el resto son hidroeléctricas.
El 36.7% de la capacidad instalada de megas a diciembre 2008, igual a 1,153.7 megas, funciona con fuel oil 6. Con fuel oil 2, la capacidad instalada es de 466.4 megas y con el 2 y 6 hay 313.6 megas. Esos son los combustibles más caros.
Mientras que la capacidad instalada con gas natural, el más barato del mercado, es de 555 megas con el 17.6% del mercado; carbón con 313.6 megas para un 10% e hidro con 472.3 megas, lo que representa un 15 por ciento.
Las deudas a los generadores, que superan los US$540 millones y la obsolescencia del parque energético, incrementan cada día los apagones.
Pero la deuda debe bajar en los próximos días con la inyección al sector de recursos provenientes de los organismos internacionales.
Navidad
Ante ese panorama, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, aseguró ayer que en el sistema eléctrico las cosas van cambiando y afirmó que para las navidades el país tendrá menos falta de energía eléctrica.
Para sostener sus declaraciones de que habrá más energía, citó la inminente entrada de la generadora San Felipe, de Puerto Plata, que sumará 185 megavatios y para diciembre entrarán en línea la de AES de Los Mina con 100 y la otra unidad de Los Mina, que es objeto de reparación, con otros 100 megavatios.
"Estamos hablando de que son 385 megavatios que deben estabilizar el sistema", dijo el funcionario. Marranzini expuso que, de manera especial, la entrada al sistema de la generadora San Felipe es una buena noticia para la región Norte y todo el Cibao.
En su opinión, "ya los problemas van desapareciendo porque Continua AQui
No hay comentarios:
Publicar un comentario