Germán precisó que los precandidatos no fueron retirados por tener compromisos con el narcotráfico sino que “puede haber alguno con denuncias de que puede tener algún vínculo”, pero ninguno tiene fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por ser apresado con posesión o distribución de drogas ilícitas.
“Ninguno de lo excluidos tiene algún antecedente penal que le impida ser candidato, lo hicimos exclusivamente por razones políticas y de preservación de lo que ha sido siempre la identidad del PLD, pero no hay ninguno que tenga un impedimento legal para estar en la boleta”, subrayó.
Explicó que algunos de esos fueron rechazados porque han estado “vinculados en el pasado y han cumplido sus penas”, pero no tienen impedimento legal para ejercer la política sin necesidad de aspirar a un cargo electivo.
Declaró que por más que la presionen no revelará los nombres de los 22 precandidatos rechazados por esa organización, debido a que se comprometió con ellos a no publicar su identidad.
“Ellos saben quiénes son, nos comunicamos con cada uno en particular, ellos sabrán qué medios van a utilizar para comunicar a las personas que estaban con ellos que se retiran, pero yo no tengo por qué dar los nombres porque ese es mi compromiso y yo lo cumplo”, resaltó. Dijo estar dispuesta a que critiquen esa decisión, porque es un compromiso ético y moral que tiene la CNE de no hacerlo.
Insistió que no han cometido ningún delito que los inhiba de sus derechos civiles y políticos, y descartó que entre los 22 excluidos existan actuales diputados, síndicos o senadores. Abel Guzmán Then
No hay comentarios:
Publicar un comentario