Según el estudio, dado a conocer este martes, igualmente el país ocupa el lugar 99 entre 180 países del mundo cubiertos por el Indice de Percepción de la Corrupción, mientras que en América Latina y el Caribe ocupa el lugar 21 de 31 países cubiertos.
Archivo/Clave Digital |
Al informar sobre los resultados del informe, el coordinador de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana (PC), Isidoro Santana, explicó que “el documento llama a la atención sobre los nefastos efectos que tiene la corrupción para los ciudadanos de diferentes partes del mundo, muy particular para los más pobres, como el nuestro”.
Santana señaló que el país mantiene un índice de 3.0, en escala del 0 a 10, la misma puntuación que el año pasado.
Sin embargo, según el informe internacional, en el país existe una corrupción “rampante”.
“República Dominicana es un caso típico de país signatario de todas las convenciones, y que ha aprobado muchas leyes, e incluso algunas buenas para prevenir y sancionar la corrupción, pero en que ninguna se cumple adecuadamente. La puntuación alcanzada por el país este año se mantuvo en tres, el mismo nivel del año anterior, pero bastante por debajo del promedio regional”, dice el informe.
De acuerdo con el estudio, tras República Dominicana figuran países como Jamaica, Argentina, Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Haití.
A juicio de Santana, cuando “las instituciones básicas son débiles o inexistentes, como ocurre en nuestra sociedad, la corrupción aumenta sin control y el saqueo de los recursos públicos potencia la inseguridad y la impunidad”.
Para Participación Ciudadana, si bien los inversionistas, académicos y expertos de organizaciones internacionales han visto dictarse leyes, e incluso condenas judiciales por algunos casos graves de corrupción, “se han visto retrocesos increíbles como el caso de los indultos y el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Sun Land”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario