domingo, 29 de noviembre de 2009

José Figueroa Agosto infiltró las filas de las FF.AA y del DNI

El prófugo puertorriqueño tenía un carné del DNI y permisos para porte de armas de fuego, incluyendo dos emitidos por la Secretaría de las Fuerzas Armadas

El caso de la prófuga Sobeida Féliz Morel volvió a poner al descubierto las relaciones de poder que establecen con las autoridades y las facilidades con que se movilizan en República Dominicana algunos extranjeros que -como el puertorriqueño José Figueroa Agosto- están ligados al crimen organizado y al narcotráfico internacional.

Según las autoridades dominicanas, Figueroa Agosto logró operar, bajo el falso nombre de Cristian Almonte Peguero, una red de narcotráfico que movilizaba grandes sumas de dinero. El extranjero llegó a tener a su nombre ocho armas de fuego en forma legal, con cuatro licencias de porte y tenencia otorgados por la Secretaría de Estado de Interior y Policía.

Desde que Sobeida Féliz Morel se evadió de la Justicia circulan versiones de su presunta muerte y se publicaron fotos suyas, supuestamente secuestrada.
Archivo/Clave Digital
El puertorriqueño tenía además en su poder dos carnés de porte de armas emitidos por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, un detalle que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, no promueve, pero que revela las conexiones y la influencia que llegó a tener el presunto delincuente internacional en el seno de los estamentos policiales y militares del país.

Figueroa Agosto tenía en su poder además, bajo su falsa identidad de Almonte Peguero, un carné auténtico que lo ligaba al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

De acuerdo con la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) el prófugo puertorriqueño logró obtener de forma fraudulenta la cédula número 001-1758198-3 a nombre de Cristian Almonte Peguero, supuesto hijo del comerciante Miguel Almonte y de la señora Carmen Olga Puguero Gemes, residentes en San Pedro de Macorís. También se benefició de documentos similares bajo la identidad de Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa.

Las armas de fuego del prófugo, registradas a nombre de Almonte Peguero, son dos pistolas Beretta calibre 25; dos escopetas Valtros, calibre 12; dos pistolas Valtros, calibre 9 milímetros; una escopeta Valtros calibre 12 y una pistola Astra 9 milímetros, Figueroa Agosto (Junior), de 45 años, figura entre los diez fugitivos más buscados de la vecina isla de Puerto Rico. El 5 de noviembre de 1999 el imputado se escapó con una orden falsa de la penitenciaría estatal de Río Piedras, donde, según su ficha policial, cumplía una condena de 209 años de prisión.

DECOMISOS

Tribunal declara el caso como “complejo”

La Fiscalía del Distrito logró que la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción, Clara Luz Brito, declarara complejo el proceso contra los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel, a quienes pretende juzgar por lavado de activos provenientes del narcotráfico. En relación con este expediente sólo se encuentra en prisión Eddy Brito, ex esposo de Féliz Morel y padre de sus niños de nueve y diez años de edad. Como parte del proceso las autoridades han confiscado bienes millonarios que incluyen, además de los US$4.6 millones, apartamentos, vehículos de lujo y una finca en la que Figueroa Agosto operaba un zoológico ilegal. El abogado Félix Portes, que logró la puesta en libertad bajo fianza de Féliz Morel, asegura que su defendida, que trabajó como azafata, sólo poseía uno de los apartamentos confiscados y que el otro pertenecía a sus hermanas que residen en Suiza. Insiste en que hasta el momento, “la Fiscalía no ha demostrado un sólo papel, un sólo ápice de evidencia, que señale el tipo de relación que sugiere que ellos (Figueroa Agosto y Féliz Morel) tenían”. Asegura que en ningún momento su defendida exhibió el comportamiento de una persona que iba a evadir la justicia. “No tiene sentido que una persona que tenga plan de fugarse va a estar preocupada por su ropa, por su imagen o por su defensa”, dice. Cuenta que la imputada le pidió que gestionara en la Fiscalía la devolución de sus bienes, incluyendo 80 pares de zapatos. “¿Qué iba a hacer con esos zapatos si hubiera estado planificando su huida?”, se pregunta.

La jueza Crisanta González Seda le había impuesto 99 años por el caso del asesinato en primer grado de Edgardo Martínez (Nandy el Gruero). A esto se suman otras acusaciones como secuestro, violación a la Ley de Armas y robo.

Su caso está a cargo del teniente Marcos Ramos Picart, de la Policía de Puerto Rico. La querella es la número 94-000000-1. Antes de ser sentenciado por la muerte de Martínez, el prófugo Figueroa Agosto enfrentó en 1993 una querella por violencia doméstica, marcada con el número 193-7-211-01448, pero este expediente se encuentra bajo archivo.

Aunque la Fiscalía del Distrito estableció que Figueroa Agosto mantenía una relación sentimental con Féliz Morel, el abogado de la prófuga, Félix Portes, insiste en que las autoridades “no tienen ninguna evidencia que relacione a mi defendida con el puertorriqueño”.

El apresamiento de la prófuga se produjo la noche del jueves 3 de septiembre, durante el allanamiento al apartamento 15-B, de la lujosa torre Alco Paraíso, del sector La Esperilla de esta capital. En el operativo fueron confiscados US$4,625,700, según informes oficiales.

Horas antes, la Fiscalía del Distrito y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) habían allanado el apartamento 14-B, del citado edificio. A las 4:30 de la tarde de ese mismo día, agentes del organismo antinarcóticos habían interceptado a Figueroa Agosto en la calle José Tapia Brea con 27 de Febrero, mientras se desplazaba en el jeep Grand Cheroke, color negro, placa número 6200389.

Reportes oficiales dan cuenta que cuando los agentes de la DNCD lograron balear los neumáticos del lado izquierdo del jeep, el extranjero dejó el vehículo abandonado y salió huyendo del lugar en vía contraria, por la calle Roberto Pastoriza.

El jeep fue llevado a la sede de la DNCD y los agentes reportaron que encontraron en su interior varios teléfonos celulares y llaves de vehículos, una computadora portátil marca Apple, dos cargadores para pistolas con sus cápsulas y cuatro licencias de porte y tenencia de armas, más dos carnés, también para los mismos fines emitidos por la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Hay rumores de que Figueroa Agosto cambió su rostro.
Archivo/Clave Digital
La extraña fuga del puertorriqueño y la sospechosa evasión de Féliz Morel contribuyen a crear una serie de rumores y leyendas urbanas. Algunas dan cuenta de que un cirujano dominicano cambió el rostro de Figueroa Agosto.

Los últimos informes extraoficiales dan cuenta de que las autoridades perseguían, como parte del caso, a la dominicana Leavy Yadira Nin Batista, la esposa de Figueroa Agosto. Pero el abogado Hitler Fatule aclaró que la mujer no tiene bienes inmuebles y que desde que se separaron el puertorriqueño no cumple ni con la responsabilidad de pagar la manutención de un hijo de ambos. “La muchacha, Sobeida Féliz, le quitó el marido a ella”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario