martes, 4 de enero de 2011

Anuncia medidas contra la entrada ilegal de haitianos

Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas

El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, informó que después del día 6 de enero el organismo dará una firme respuesta a la entrada de ilegales haitianos a la República Dominicana.

Pared Pérez dijo que con relación a los haitianos ilegales que residen en Santiago, se realizó una reunión el pasado 31 de diciembre en la que participaron la Policía Nacional, la Fiscalía de Santiago, Grupos Jesuitas, la Gobernación y Migración, para evitar cualquier tipo de conflicto con los mismos.

Declaró que se va a esperar que finalice el próximo 6 de enero, día de los Santos Reyes, para actuar con la repatriación de esas personas que residen de manera irregular en territorio dominicano.

“Ya se va a esperar que concluya el día 6 de enero, que es la fecha con la que se comprometió a las autoridades para que la Policía tome carta en el asunto, procediendo a sacar a esas personas que residen en diversos sectores de Santiago de manera ilegal”, sostuvo el funcionario.

Advirtió que aquellos haitianos se han constituido en una seria amenaza para la paz y el buen vivir de las familias residentes en diversos sectores populares de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo la iglesia católica, han externado su preocupación por la gran cantidad de ilegales haitianos que viven de forma ilegal en Santiago, Santo Domingo y otras poblaciones del país.

Controles
En ese sentido el funcionario declaró que es natural que siempre las aspiraciones de la ciudadanía y de la propia Dirección General de Migración, son la de fortalecer los controles migratorios para evitar el flujo de indocumentados haitianos hacia territorio nacional.

Resaltó sin embargo, que se han realizado reuniones con las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Ejército Nacional para coordinar las medidas de control y disponer el reforzamiento de los controles migratorios en los puntos fronterizos de la República Dominicana con el vecino país de Haití.

Prevención
“Lo que buscamos es fortalecer cada vez más los controles migratorios en esa zona para prevenir que ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades puedan ingresar de forma irregular a territorio nacional a través de los pasos fronterizos”, enfatizó el funcionario.

Dijo que el pasado año miles de ciudadanos haitianos que vinieron durante el terremoto que devastó a ese país, fueron devueltos nuevamente a esa vecina nación tras normalizarse la situación allá.

Admitió el funcionario que después del terremoto también grupos de haitianos lograron penetrar ilegalmente a territorio dominicano y que por esa razón el organismo está coordinando con las demás instituciones acciones para dar una respuesta contundente a ese flujo ilegal que se ha producido.

El vicealmirante Pared Pérez hizo sus declaraciones en el aeropuerto internacional de Las Américas, tras su regreso al país procedente de Estados Unidos, en un vuelo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario