martes, 4 de enero de 2011

Un año de prisión preventiva

Entrega. El pelotero alega ser inocente de los hechos que se le están imputando
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Alfredo Simón, relevista de los Orioles de Baltimore, fue enviado a prisión de manera preventiva por un año por las imputaciones de que mató de un balazo a un joven vecino e hirió a otro durante las festividades de Año Nuevo. La decisión fue tomada por un tribunal de Puerto Plata.

Alfredo Simón, relevista de los Orioles de Baltimore, fue enviado a prisión de manera preventiva por un año por las imputaciones de que mató un individuo e hirió a otro durante la las festividades de Año Nuevo.

La decisión fue tomada por la jueza Adriana Vázquez Jiménez del juzgado de atención permanente de Puerto Plata.

“Ese muchacho era como mi hermano. No me había entregado, pero aquí estoy para que se aclare lo sucedido”, manifestó Simón temprano en la mañana al entregarse en el despacho del mayor general José Polanco Gómez.

Simón, de 29 años, era buscado por la policía nacional por la muerte a balazos de Michael Castillo Almonte, de 25 años, y por las heridas sufridas por Starlin Castillo, de 17, en el incidente acaecido en la localidad de Luperón, en el noreste del país.

“Vamos a apelar la decisión de la jueza ante la Corte de Apelación de Santiago pues en este caso no existe el peligro de fuga y por eso entendemos que es una decisión injusta, dijo Carlos Olivares, abogado de Simón luego de conocerse la decisión.

Al entregarse ante la policía nacional, Simón se hizo acompañar del torpedero Julio Lugo, quien fue su compañero en los Orioles de Baltimore.

“El está asustado porque reconoce que hizo disparos, aunque fueron al aire, no a la persona fallecida que era su amigo. No sabemos si fue él o no. Yo le aconsejé que enfrentara la situación, que diera la cara y que las cosas saldrán bien”, dijo Lugo.

Simón fue trasladado a la ciudad de Puerto Plata donde será presentado hoy ante un juez que determinará qué medidas de coerción se le imponen.

“En menos de 48 horas tendremos los resultados de las experticias que se realizarán al arma de fuego del señor Simón'', dijo el jefe de la policía dominicana José Polanco.

El fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses había dicho que solicitaría tres meses de prisión preventiva para Simón pero luego se pidió un año y la jueza acogió.

“Todo luce que este fue un caso de homicidio involuntario. La versión que tenemos es que hubo un pleito entre dos mujeres y que él intentó disolverlo, hizo un disparo que terminó hiriendo a un joven en el brazo y esa misma bala terminó en el pecho del fallecido”, dijo Mueses en una entrevista telefónica.

“Este no fue un hecho aislado. Fue algo que sucedió en el parque de Luperón y hay muchos testigos que vieron lo que sucedió”, agregó.

En caso de ser encontrado culpable por homicidio involuntario, Simón enfrentaría una pena de entre tres meses y dos años de prisión, según establece el artículo 319 del Código Penal dominicano.

Casos recientes de peloteros RD

El relevista dominicano Alfredo Simón asumió el puesto de taponero de los Orioles la pasada temporada y tuvo registro de 4-2, con 4.93 de efectividad y 17 salvamentos en su tercera temporada en las Grandes Ligas, todas con Baltimore. Más adelante en la campaña, cuando Buck Showalter asumió como manager, el japonés Koji Uehara quedó como cerrador de la organización de la División Este de la Liga Americana.

En noviembre del 2009, Angel Villalona, el prospecto de los Gigantes de San Francisco, fue apresado por la muerte a balazos del joven Mario de Jesús Valette. El caso sigue pendiente en la justicia dominicana, aunque Villalona está libre bajo fianza.

En el 2008, Ambiorix Burgos, ex lanzador de los Mets de Nueva York, fue acusado de arrollar dos mujeres con su vehículo, pero posteriormente fue descargado.

En el 2007, Juan Uribe fue acusado de balear en un brazo a un hombre y por ese incidente llegó tarde a los entrenamientos de primavera aunque su caso fue desestimado por falta de pruebas. En aquel entonces se especuló que Uribe llegó a un acuerdo económico fuera de la corte con el afectado.

Aunque en los casos de Villalona y Burgos ambos se encuentran en libertad, sus visados para Estados Unidos fueron cancelados y sus carreras de béisbol se vieron afectadas considerablemente por esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario