martes, 4 de enero de 2011

3-D a la criolla

ESTA NOCHE ES EL ESTRENO DE “TRES AL RESCATE”, EL FILME ANIMADO DE FACTURA LOCAL QUE LLEGA A LOS CINES EL JUEVES
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

Jorge Morillo y Alfonso Rodríguez han dado un paso más en la filmografía nacional. Esta noche estrenan “3 al rescate”, la primera película en tercera dimensión, no solo de factura local, sino a nivel de Latinoamérica.

“Esto es historia”, asegura Rodríguez, productor del filme animado al tiempo que lamenta lo que entiende como poco apoyo a lo nuestro.

Acompañado de Morillo, conversaron con periodistas de este diario acerca de la historia visual que cuenta con las voces de Luis José Germán, Roger Zayas y Kenny Grullón en los roles protagónicos.

Con su característico modo de expresar su pensar, Rodríguez defendió el equipo de gente que ha puesto su voz al proyecto, que fue dirigido por Morillo y al que, según expuso, se le ha criticado el hecho de haber “usado a la misma gente de siempre”.

“Si ellos lo hacen bien, para que voy a inventar con otros”, expone el realizador de “Un macho de mujer” y “Play Ball”.

“3 al rescate”, cuyo estreno está pautado para esta noche en el Diamond Mall, narra la historia del pollo Frank, el cerdo Mauricio y el chivo Enrique, quienes temen que en un día festivo en la granja en la que viven haya llegado su hora final y en un esfuerzo de no convertirse en el banquete, juntos emprenden la huida.

En su camino hacia lo desconocido forman una gran amistad con una inusual iguana, quien los rescata de diversas situaciones en las que se ven envueltos debido a su inexperiencia en un nuevo mundo de libertad.

“El cine moverá más dinero que el azúcar”
Lo que comenzó como un corto animado con llamado “3 para banquete” y que participó en el Primer Festival de Cine Infantil hace cinco años se ha convertido hoy en la primera película en 3-D que se realiza en el país.

Jorge Morillo, director del filme, recuerda ahora que fue la buena reacción de los niños que vieron aquel corto lo que le hizo decidirse por producir un largometraje con los tres personajes, el pollo Frank (Kenny Grullón), el cerdo Mauricio (Luis José Germán) y el chivo Enrique (Roger Zayas).

Una película para toda la familia que tiene la cualidad de que las expresiones y forma de hablar son cercanas a la idiosincrasia del dominicano.

De esta manera surge “3 al rescate”, que llega a los cines comerciales el próximo jueves, no solo más larga, sino en 3-D. Morillo, quien había realizado efectos visuales para televisión invirtió dos años en un trabajo en el que se auxilió de un equipo de unos 10 profesionales del área y 13 actores que pusieron voz a las imágenes que fueron realizadas por computadora.

Según explica Morillo, el trabajo fue algo tedioso y comenta que las voces fueron lo que primero se montó, pero que el resultado lo ha dejado satisfecho.

El montaje de las voces fue dirigido por Joséguillermo Cortines, quien además tiene a su cargo la voz de la iguana Bilpo.

El elenco lo completan las voces de conocidos artistas como, Frank Perozo, Irving Alberti, Carolina Rivas, Panky Saviñón, Antonio Melenciano, Giovanna Bonnelly, Tony Rojas y Dominique Bonnelly, quienes dan vida a los personajes de la cinta.

En la cinta animada y en formato 3-D que llegará a las salas de cines del país a partir de este jueves, luego de tener dos estrenos, uno en Santo Domingo, esta noche en el Diamond Mall y con la presencia del elenco que puso su voz a los personajes, y otra mañana en una exhibición para invitados especiales en Cinema Centro Cibao.

Con la producción ejecutiva de Alfonso Rodríguez, el filme fue realizado a un costo de entre 6 y 7 millones de pesos. “La mitad de lo que cuesta la película más barata de aquí”, comenta el realizador de películas nacionales como “Al fin y al cabo” y “Tráfico de niños”.

A favor de las comedias
El productor defiende también la realización de comedias en esta primera etapa del cine nacional. El cineasta entiende que esa es la forma en que se puede asegurar la inversión, ya que es el género que lleva a más gente a las salas de cine.

“Hicimos ‘Yuniol’ y perdimos dinero”, recuerda al referirse a la cinta que protagonizaron Shalim Ortiz y Frank Perozo y que contenía serias críticas a los principales males sociales que padece República Dominicana.

La capacidad de producir constante ha convertido a Rodríguez en uno de los más sólidos cineastas, esto pese a las críticas que ha recibido por algunos de sus filmes.

Con plena confianza en la recién promulgada ley de cine, el realizador se encuentra a la espera de que se den a conocer los reglamentos el próximo día 15; el también productor de 22 miniseries, espera que esto empuje definitivamente a la filmografía local.

“El cine moverá más dinero que el azúcar”, sostiene Rodríguez.

(+)
ELENCO Y PERSONAJES

Luis José Germán (El cerdo Mauricio/ el cocodrilo Camilo); Kenny Grullón (El pollo Frank); Roger Zayas (el chivo Enrique); Antonio Melenciano (El cazador Garra Méndez); Cuquín Victoria (el gato Vinicio); Irving Alberti (El flamenco Alfredo / el murciélago Don Nicanor); Joséguillermo Cortines (La iguana Bilpo); Panky Saviñón - (El mono René/hurón Larry); Frank Perozo (El lagarto Juanchi / hurón Harry).

(+)
FICHA TÉCNICA

Antena Latina Films presentará esta noche la gala premier de la primera película dominicana animada en 3D “3 al rescate” en las salas de cines Diamond Mall.

La película cuenta con la producción ejecutiva de José Miguel Bonetti y Alfonso Rodríguez, mientras que la producción general es de Jorge Morillo, la música de Alexander Nadal Piantini, letra de Christian López, la dirección de Jorge Morillo y Luis Morillo y la dirección artística de Edwin Gautreaux.

Fue realizada por los estudios Raycast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario