jueves, 30 de junio de 2011

Educación convoca a colegios por las tarifas

ADVIERTE ES ILEGAL DECISIÓN DE NO ENTREGAR CALIFICACIONES POR MORAS
Bethania Apolinar y Cándida Acosta
Santo Domingo

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, calificó ayer de ilegal la decisión de los propietarios de colegios privados de no entregar las calificaciones a los padres y alumnos de esos centros, aún cuando hayan compromisos pendientes.

“Bajo ningún concepto el centro educativo puede retener las calificaciones ni tampoco el derecho a recibir las evaluaciones”, añadió la funcionaria, quien convocó al Consejo Nacional de Educación para la próxima semana a fin de tratar el tema de las tarifas de los colegios privados que amenazaron con llevar a la justicia a los padres que incumplan sus compromisos de pago.

La convocatoria del Consejo Nacional de Educación para una sesión extraordinaria está pautada para el miércoles 6 de julio, a fin de evaluar los mecanismos de que dispone el Ministerio y buscar adecuaciones a la Ley 86-00, adoptar un reglamento y debatir sobre el tema.

Pimentel reiteró que es un derecho de los niños y padres recibir las calificaciones y que están prestos para buscar una salida armoniosa, porque bajo ningún concepto los centros tienen derecho a no entregarlas.

Dijo ser partidaria de que la ley de educación sea revisada porque en los años que lleva necesita ser categorizada y sobre todo adecuarla, para que resulte del consenso de todos, incluyendo los centros educativos privados.

Sostuvo que a la reunión del Consejo Nacional de Educación serán invitados todos los sectores, incluyendo a los senadores y diputados, representantes de padres, de la comisión educativa y el Instituto de Protección al Consumidor (ProConsumidor).

Consideró necesario construir una visión integral del tema, porque entiende que el sistema educativo es uno solo, compuesto por 76% del sector público y 24% de participación del sector privado.

En el seno del Consejo Nacional de Educación se discutirá la decisión unilateral asumida por los colegios privados de elevar la tarifa hasta 30 por ciento.

PROCONSUMIDOR CERRARÍA COLEGIOS
Mientras ProConsumidor advirtió ayer que podría cerrar los colegios privados que cobren las tarifas por adelantado a los padres de sus alumnos.

“Si hay que cerrar colegios Pro Consumidor los cerrará, porque no permitirá el abuso de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep) de cobrar por adelantado el año escolar”, manifestó la directora ejecutiva de ProConsumidor, Altagracia Paulino, en declaraciones escritas.

La Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas pidió a sus miembros no dejarse “chantajear” por los dueños de colegios privados. Precisamente Pro Consumidor les pidió a los padres que les presenten sus quejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario