jueves, 30 de junio de 2011

Cabildo en “emergencia” compra yipeta de más de RD$3 millones para el alcalde

Angolino Germosén dijo a este diario el pasado 01 de abril que su alcaldía encaraba graves dificultades económicas para cumplir con sus labores y pagar las prestaciones laborales a ex empleados (todavía pendientes), porque había heredado una deuda de RD$32 millones

SANTIAGO, República Dominicana.-Tras declararse en estado de emergencia el pasado mes de agosto del año 2010 y de anunciar un riguroso plan de austeridad, el alcalde de Tamboril, Angolino Germosén, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo que los regidores le aprobaran la compra de un vehículo de lujo, que le costará más de RD$ 3 millones, según revelaron fuentes oficiales a Acento.com.do.

Angolino Germosén dijo a este diario el pasado 01 de abril que su alcaldía encaraba graves dificultades económicas para cumplir con sus labores y pagar las prestaciones laborales a ex empleados (todavía pendientes), porque había heredado una deuda de RD$32 millones.

En medio de esa crisis el funcionario optó por una singular prioridad: comprar el lujoso vehículo todo terreno, porque alegadamente el automóvil con que llegó al cargo se dañó en sus primeros ocho meses de trabajo en el cabildo.

Estas fueron las razones por las cuales los regidores avalaron la compra de una yipeta Toyota Prado año 2011, valorada en un RD$ 2 millones 700, 000.00, pero que con el financiamiento terminará costando más de RD$3 millones, según averiguó Acento.com.do en el mercado de vehículos nuevos y usados. Asimismo, se trata de un vehículo de altos costos en mantenimiento y consumo de combustible. El hecho ha causado enojo en amplios sectores del municipio de Tamboril.

Sin embargo, el alcalde, un ex dirigente reformista que para alcanzar el cargo que buscó durante muchos años se pasó al PLD, defiende la compra de la yipeta.

Germosén y sus amigos argumentan que el funcionario no puede realizar sus labores a pie, y justifican la inversión afirmando que el vehículo no es para el alcalde, sino para la Alcaldía.

El vocero de la Alcaldía de Tamboril, el periodista Nicolás Santos, confirmó la compra de la yipeta y sostuvo que no se trata de una irregularidad, sino de una situación legal, porque fue aprobada por los regidores, debido a que el vehículo de uso personal del acalde “se fundió en trabajos institucionales”

Pero los sectores críticos de la sociedad y la oposición política alegan que si hay limitaciones de recursos económicos, lo que impide que Tamboril reciba un buen servicio de la alcaldía, se debió optar por un vehículo utilitario, más barato, para el trabajo que realiza Germosén. “¡No elegir una yipeta tan costosa!”.

Reportes obtenidos por Acento.com.do indican que los regidores aprobaron la compra del vehículo, pero que no se precisó el tipo ni el precio, pues se dejó esa decisión para que el alcalde la tomara de manera discrecional. El alcalde Germosé, que no tiene un pelo de tonto, decidió montarse una pipeta de lujo.

Una fuente del mercado de vehículos explicó a Acento.com.do que el precio de la yipeta, es de RD$ 2 millones 700, 000.00, pero que con los intereses, la Alcaldía terminaría pagando sobre los RD $ 3 millones, en un plazo de cinco años.

La fuente agregó que las autoridades se comprometieron a pagar 60 cuotas de RD$51, 000.00, esto quiere decir que el vehículo terminará costando al bolsillo de los ciudadanos RD$ 3 millones 060, 000.00.

El vocero de la Alcaldía de Tamboril, el periodista Nicolás Santos, confirmó la compra de la yipeta y sostuvo que no se trata de una irregularidad, sino de una situación legal, porque fue aprobada por los regidores, debido a que el vehículo de uso personal del acalde “se fundió en trabajos institucionales”.

Santos aclaró que no es un vehículo personal que se ha comprado para Angolino Germosén, sino para la Alcaldía. El comunicador atribuyó las críticas a voces políticas y sectores malsanos que han querido empañar la obra de Angolino Germosén. Santos dijo que la Alcaldía de Tamboril ha contemplado una inversión de RD$ 24 millones, en distintas obras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario