martes, 15 de diciembre de 2009

Apagones continúan, pese a la entrada AES Andres y San Felipe

SANTO DOMINGO. La crisis en el suministro de electricidad continúa, con largos apagones en zonas residenciales como el Ensanche Piantini, en el Distrito Nacional, así como en los principales sectores de los municipios Santo Domingo Norte y Este, según los reportes de los vecinos de esos lugares, pese a la entrada de las generadoras San Felipe y AES Andrés.

Mientras que el representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, afirmó ayer que al hablar de competitividad la gran prioridad para el país es resolver el tema eléctrico, y citó que ese organismo tiene dos préstamos de inversión para mejorar la cobertura en las redes.

Según el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (Seni) a las 4:30 de la tarde ayer las plantas generaban 1,526 megas, y la demanda era de 1,636, lo que representa un déficit de 110 megas. A esa misma hora continuaban encendidas las plantas eléctricas en torres del Piantini, Naco y Serrallés, en el Distrito Nacional, mientras en Santo Domingo Este, la queja por los apagones era generalizada.
Sin embargo, AES Dominicana informó que finalizó la inspección que hacía a los álabes (turbina) de la generadora AES Andres, que salió del sistema el pasado domingo, y citó que a las 3:30 de la tarde esa planta generaba 230 megas y subiría en la tarde a 300, que es su máxima capacidad de generación.

La empresa explicó, vía un comunicado, que a las 9:40 de la mañana ingresó al sistema eléctrico la turbina de gas y a las 12:04 minutos la turbina de vapor para completar el ciclo combinado.
Ayer a las 4:30 de la tarde, los mayores aportes, según el Seni, eran EgeItabo, con 227 megas, Palamara- La Vega, con 135.9 megas, San Felipe, con 170 megas, AES Andrés, con 220 megas, EgeHaina, con 138 megas y las hidroeléctricas con 108 megas.

Según la Superintendencia de Electricidad la generación era de 1,269 megas en la mañana con una demanda de 1,737 megas, para un déficit de 468 megas igual a un 27%. Y para la hora pico proyectó una demanda máxima estimada de 2,050 megas y una oferta en generación máxima de 1,641, para un desabastecimiento de 409 megas igual a un 20%.

El representante del Banco Mundial, dijo que esa entidad tiene dos préstamos de casi US$50 millones para mejorar la cobertura de redes eléctricas en el país y agregó que el tema eléctrico afecta la competitividad, la calidad de vida, la lucha contra la pobreza y el medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario