lunes, 11 de octubre de 2010

Cuatro rescatistas descenderán por ducto para rescatar a mineros en Chile

MINA SAN JOSE, Chile, (AFP) - Cuatro rescatistas bajarán por el ducto que rescatará a partir de la medianoche del martes a los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile y serán también los últimos en salir.

"Hemos tomado una definición relativamente nueva en el sentido de que los rescatistas que van a bajar en total van a ser cuatro", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa en las afueras del yacimiento.

"El primer rescatista va a ser un rescatista minero, después un rescatista enfermero, después uno minero y luego un enfermero", detalló el ministro. Antes se había informado que esta labor la realizarían sólo dos rescatistas, uno minero y otro un paramédico de la marina chilena.

El aumento en el número de socorristas que van a auxiliar a los mineros se definió al considerar que la operación de izado de los mineros se prolongará por día y medio o dos días y será necesario hacer turnos de trabajo. "Estos cuatro heroicos compatriotas, van a ser los que van a permanecer hasta el final" del rescate, agregó Mañalich.

El ministro informó además que no se conocerá públicamente una lista con el orden de salida de los mineros, porque esto se definirá sólo en el momento en el que inicie el rescate.

"Quién va a ser el primer minero que va a subir va a ser definido por el ministro (de Minería Laurence) Golborne en el último momento", señaló Mañalich. Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y serán rescatados a partir de la medianoche del martes, cuando cumplan 69 días de encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario