lunes, 18 de enero de 2010

Haití comienza a despertar en medio de su catástrofe

ESCENARIO. EN ALGUNOS SECTORES DE LA CAPITAL EL PANORAMA SIGUE SIENDO CRÍTICO, NO SÓLO POR LOS MUERTOS BAJO ESCOMBROS, SINO POR LA INSEGURIDAD
Hermandad. Un niño haitiano comparte el almuerzo con su hermana, en un acto emotivo que conmovió a los reporteros que cubren las secuelas del terremoto que abatió a Haití el pasado sábado.

Puerto Príncipe.- Aún sin reponerse Haití comenzó a vivir después de la catástrofe provocada por el terremoto que no solo mató a una parte de su gente sino también su voluntad y su espíritu bullicioso y caribeño.

Tímidamente, este domingo pequeños comerciantes sacaron sus mercancías en los sectores de las afueras de la capital del Estado haitiano.

La visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ocupó el principal punto de la agenda de las autoridades.

Mientras una multinacional comitiva de enviados internaciones ha comenzado a tomar las calles de la ciudad dando una sensación de que el mundo está compartiendo la tragedia con Haití.

Toneladas de alimentos son distribuidos por las calles de la ciudad que ha comenzado a ver desaparecer sus vehículos de motor por el agotamiento casi por completo del combustibles.

Entretanto, la presencia de los primeros cinco mil, de unos 10 mil soldados norteamericanos que serán enviados a este país, sirve de apoyo a las fuerzas de la Minustah encargadas de mantener la seguridad y el orden.

Sin embargo, en algunos sectores de la capital el escenario sigue siendo muy crítico, no sólo por la cantidad de muertos que aun permanecen bajos los escombros y por la falta de alimentos, sino también por el caos que se ha desatado en el país. Es que la desesperación ha dado pie a saqueos y a la furia de quienes llevan días esperando la asistencia humanitaria. Se estima que hay unos 7,000 miembros de las fuerzas de paz de la ONU trabajando en la reconstrucción de Haití. Siete hospitales de campaña enviados por distintos países comenzaron a operar este domingo para atender a los miles de heridos, pero otros son enviados al hospital General Melenciano de Jimaní, que ha agotado su capacidad. Para atender la demanda de servicios médicos fue habilitada otra instalación, propiedad de la ONG “Buen Samaritano”, en la parte alta de la ciudad de Jimaní, donde se ofrecen servicios especializados, sobre todo ortopedia.

Ayuda dominicana Este domingo continuó llegando la ayuda dominicana al centro de acopio instalado en el local de la Zona Franca Nacional de Haití (ZONAPI), La ayuda dominicana, tanto del sector gubernamental como privado, es entregada en este lugar a los miles de haitianos que hacen largas fi las en busca de comida y agua. Ramón Pérez Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario