WASHINGTON, DC .- El Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Estatus de Puerto Rico celebró hoy una audiencia pública en Washington para escuchar las opiniones de la población sobre el futuro político de la isla, en momentos en que se discute un proyecto de ley sobre el tema en el Senado estadounidense.
El estatus de Puerto Rico es desde hace décadas uno de los temas cruciales de la política de la isla que, según el Tribunal Supremo de Justicia, es a la vez un territorio "que pertenece a Estados Unidos pero no es parte de Estados Unidos".
Estados Unidos. |
F.E./Clave Digital |
En la inauguración de la segunda reunión del grupo de trabajo de la Casa Blanca, el co-presidente, Tom Perrelli, secretario adjunto de Justicia de EE.UU., destacó la importancia que el estatus de Puerto Rico tiene para el presidente Barack Obama.
El presidente "piensa que el estatus de Puerto Rico debe basarse en la libre determinación del pueblo de Puerto Rico y nosotros tenemos una mente abierta sobre este asunto", señaló.
Las audiencia incluye también una sesión plenaria en la que se analizará el proceso de descontaminación de los antiguos terrenos militares de la isla de Vieques.
Entre los participantes de la sociedad civil estuvieron la directora ejecutiva de la organización hispana OISTE, Giovanna Negretti; la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, y el ex director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial Xavier Romeu, entre otros representantes de Puerto Rico.
Obama decretó el pasado 30 de octubre la continuación este grupo de trabajo, creado por el ex presidente Bill Clinton en el año 2000 para que asesore al Gobierno sobre la situación del estatus.
El Senado de Estados Unidos discute actualmente un proyecto de ley que contempla la realización de dos consultas sobre el estatus de la isla.
En la primera, los electores deberán pronunciarse sobre si quieren permanecer con el estatus actual u optan por un cambio.
Si gana esto último, habría un segundo referendo con cuatro opciones: el Estado Libre Asociado, la anexión completa a Estados Unidos, la independencia y la libre asociación, que, según sus promotores, mejoraría los términos del estatus actual.
Puerto Rico ha sido un territorio de Estados Unidos desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario