domingo, 28 de marzo de 2010

Comisión interroga a seis reclusos en La Victoria por muerte acusado narco

ASESINATO. RECLUSO CONOCIDO COMO EL BOXEADOR SE CITA COMO EL RESPONSABLE
Funerales. Familiares y amigos de José Gabriel Arias (Alex el Pelotero) expresaron muestras de dolor durante el velatorio del recluso vinculado al capo boricua José Figueroa Agosto.

Santo Domingo.- Una comisión designada por la Procuraduría General de la República investiga si fue por encargo el asesinato del recluso José Gabriel Arias (Alex el Pelotero), vinculado a la red del capo boricua José Figueroa Agosto.

El fiscal adjunto Ramón Arístides Madera dijo anoche a LISTÍN DIARIO, a su salida del penal de La Victoria, que la comisión había interrogado seis presos con relación al hecho.

Precisó que todo lo que se ha dicho hasta el momento sobre el caso cae en el campo de la especulación, incluida la versión del director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, de que los dos reos acusados del crimen recibieron 200 mil pesos para matar a Alex el Pelotero.

La comisión que investiga el suceso se reunió ayer desde las nueve de la mañana, pero todavía anoche no había interrogado a un preso apodado “El boxeador”, uno de los acusados de matar al recluso vinculado al capo boricua Figueroa Agosto. Familiares de la víctima dudan la versión de que Alex el Pelotero muriera en una riña.

“Hasta el momento todo lo que se ha dicho cae dentro del campo de la especulación y la verdad nosotros la vamos a dar en el momento oportuno a la opinión pública”, dijo Madera, al salir junto al ex general Pérez Sánchez, director general de Prisiones y miembro de la comisión investigadora.

El fiscal adjunto dijo que la investigación no tiene fecha ni calendario, por lo que sugirió esperar sus resultados. La muerte de Alex el Pelotero se produjo el pasado viernes en la cárcel de La Victoria y, la primera versión ofrecida sobre los hechos, decía que se había tratado de una riña.

El director de Prisiones dijo que sobre la seguridad en las cárceles hay que esperar las recomendaciones que hará la comisión al término de la investigación que se realiza.

Por encargo
Más temprano en el día, Pérez Sánchez había dicho que un recluso pagó 200 mil pesos a otros dos internos del centro penitenciario La Victoria para ejecutar el crimen.

Esta versión indica, según varios de los mismos reclusos, que Jaime Espinal Alcántara, le pagó a los reclusos Kelvin Rafael Montilla Domínguez y Cristian Martínez Lora para que ejecutaran a Alex el Pelotero, de 36 años de edad, quien dejó en la orfandad a tres hijos. Al momento del hecho, la víctima se encontraba en el patio del penal ejercitándose.

Empero, una persona allegada a uno de los reclusos que cometió el crimen, pero que rehusó identificarse, afirmó que fueron RD$400,000 que les prometieron a los sicarios y que solo les llegaron a dar RD$200,000.

Esta versión es investigada por la Comisión designada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. Asimismo, informó que Montilla Domínguez, acusado de narcotráfico, y Martínez Lora, preso por robo, habían sido trasladados en ocho ocasiones a diferentes cárceles.

La comisión
La comisión que investiga el caso la preside el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera, y la integran, además, el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta; el general de inteligencia delictiva de la Policía Nacional, Juan Fructuoso Heredia, y el general del Ejército Nacional, José Matos de la Cruz, de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

Los miembros de la comisión se trasladaron al penal de La Victoria, donde interrogaron a Espinal Alcántara, Montilla Domínguez y Martínez Lora.

Madera Arias dijo que la comisión pidió a Patología Forense remitirle el informe practicado al cadáver de Alex el Pelotero, que presenta seis heridas de arma blanca. El director de Prisiones dijo que no tenía informes de que la víctima había sido amenazada de muerte en el recinto carcelario donde supuestamente fue asesinato por los dos reclusos.

De su lado, Madera dijo que dispuso aumentar la seguridad del reo Julio Mercedes Brito, acusado en el alijo de drogas en que estaba vinculado Alex El Pelotero.

WILTON CREE BURLA DE PÉREZ SÁNCHEZ
El senador peledeísta por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, pidió la destitución del director de prisiones, mayor general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, al considerar una irresponsabilidad la versión de que el asesinato de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero) ocurrió por una riña en el penal de La Victoria.

Rechazó al mismo tiempo la inclusión en la comisión del director de Prisiones, por estar incapacitado para garantizar la vida de los reclusos en prisiones. Al hablar con LISTÍN DIARIO, Guerrero dijo que la muerte de ese recluso, precedida por otros tres asesinatos de personas vinculadas al prófugo José David Figueroa Agosto, pone en evidencia la incapacidad de las autoridades de la Dirección General de Prisiones de garantizar la integridad física y la vida de los reclusos de alto riego, por estar vinculados a casos del crimen organizado”.

Dijo que se trataba de una burla a la inteligencia del pueblo dominicano, que, según él, persigue ocultar la responsabilidad de esas autoridades, en la misma forma que ocultaron su responsabilidad en otras muertes ocurridas en Prisiones y citó los casos de Florián Féliz y uno de los acusados del secuestro del joven Baldera, entre otras.............Néstor Medrano / Ramón Cruz Benzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario