miércoles, 30 de marzo de 2011

Auditoría a la Liga revela irregularidad financiera

LA CÁMARA DE CUENTAS INFORMA SOBRE GESTIÓN DE ARISTY CASTRO
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La Liga Municipal Dominicana (LMD), durante la gestión de Amable Aristy Castro, pagó en el 2006, RD$10,116,125.00 en alquiler de vehículos de motor y RD$2,335,912.00 por alquiler de helicópteros, de acuerdo con una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, sin contar con evidencia sobre la labor realizada que justifique este gasto.

De acuerdo a la auditoría, estos pagos se realizaron a pesar de verificarse la presencia de 16 vehículos de motor, 13 maquinarias pesadas, un autobús y 22 motocicletas y equipos propiedad de la entidad, los cuales eran utilizados por amigos, familiares y otros entes cuyas actividades no estaban directamente relacionadas con los objetivos y atribuciones de la institución municipal.

El informe del organismo fiscalizador del Estado explica que la LMD pagó RD$55,294,862 por servicios no recibidos durante el mismo período. La entidad, según el informe de la Cámara de Cuentas, aplicó un descuento del 2.5% a los sueldos de los empleados fijos, sumando RD$745,790, para ser entregados al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el 2006 se realizaron pagos de 84 mil pesos durante el año a María Altagracia Aristy Sánchez, hermana de Aristy Castro, quien laboraba en el departamento de protocolo. También se le entregaron RD$54 mil a Yury Rodríguez Aristy, sobrino del hoy senador por la Altagracia, quien también laboraba en protocolo. Recibieron pagos de igual forma, Guillermo Del Río Aristy, sobrino, por RD$194 mil, Felicia Castillo Castro, tía, por 92 mil, y a Guillermo Castro Castillo, tío, a quien se le pagó RD$70,000.

La institución municipal realizó un pago, de acuerdo a la auditoría, de RD$4,948,500 por concepto de asistencia a las reuniones del Comité Ejecutivo de la LMD. Pero según lo aprobado el 18 de diciembre de 2002, lo cual consta en el acta de sesión número 33 del Comité Ejecutivo, se pagaría la suma de RD$10,000 mensuales, independientemente de que asista o no a las sesiones a los miembros del Comité Ejecutivo de la LMD. En el año 2006, de acuerdo al libro de actas de la entidad, solo se celebraron dos sesiones del Comité Ejecutivo, por lo cual solo debió pagarse la suma de RD$640,000.

Según la auditoría, el presidente ex-oficio del comité y Domingo Jiménez, no cobraron la asignación de la dieta y los cheques emitidos fueron cancelados o reintegrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario