miércoles, 30 de marzo de 2011

Se resquebraja el PRD; facción expulsa a Esquea

Esquea es acusado de “violar los estatutos, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones...”
Escrito por: SOILA PANIAGUA Y R. ALCÁNTARA (s.paniagua@hoy.com.do)

La crisis post convencional del Partido Revolucionario Dominicano se ahondó ayer con la decisión de la facción del ingeniero Miguel Vargas Maldonado de expulsar al doctor Enmanuel Esquea Guerrero, un ex presidente del PRD que recientemente había sido “suspendido” como presidente de la comisión organizadora de la convención electoral. La sorprendente decisión, anunciada ayer tarde en el marco de una rueda de prensa, aleja la posibilidad de una solución mediada. El doctor Hugo Tolentino Dipp, miembro de la comisión organizadora de la convención, dijo de la “expulsión” de Esquea Guerrero que se quiere dividir al PRD y llamó a las bases a reaccionar en contra. El “expulsado”, por su parte, le restó importancia a la decisión y comentó que solo el Comité Ejecutivo Nacional puede tomar ese tipo de medida.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expulsó ayer “de manera irrevocable” y con acción inmediata a Enmanuel Esquea Guerrero, por supuestamente violar los estatutos, insurbordinarse y usurpar funciones.

La decisión la adoptaron la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina que argumentaron que con esa medida se agilizaría la unificación de la organización.

Explicaron que tomaron en cuenta el informe presentado por la Comisión Especial sobre la convención.

Hablaron ayer en rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD Julio Mariñez, José Luis Tavarez, Cristian Paredes, Rafael Vasquez, Jose Pérez Volquez, Renato Cruz, Ana M. Pierrot y Aleyda García.

A Esquea Guerrero, quien fuera el presidente de la Comisión Organizadora de la XXIX Convencón, la Comisión de Control del PRD le acusa de haber violado los estatutos del partido en sus artículos 51, 15, 04, 42 y 44 y de haber desobedecido los planteamientos y orientaciones del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política.

Hugo Tolentino. Para el vicepresidente del CNO, con la expulsión de Esquea Guerrero se quiere dividir al PRD y llamó a las bases a reaccionar en contra.

Afirmó que el grupo de Miguel Vargas quiere hacer creer que Esquea es el culpable de que Hipólito Mejía ganara la primaria del PRD.

“Eso evidencia que Miguel Vargas no estaba preparado. Eso se veía venir desde antes de las elecciones”, expresó.

Milagros Ortiz Bosch no quiso opinar porque más atenta a la salud de un sobrido que está enfermo.

Al asegurar que la expulsión de Esquea no es personal, sino política, Mariñez dijo que se negó a entregar documentos de la convención y que inclusive intersectó un camión con datos sobre ese proceso y escondió otros papeles.

Afirmó que se había convertido en un elemento de indisciplina y discordía que impedía la unidad.

Esquea resta importancia a su expulsión

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Emmanuel Esquea Guerrero restó importancia a la decisión de la Comisión de Control y el Consejo Nacional de Disciplina que lo expulsaron de esa organización ayer, al afirmar que solo el Comité Ejecutivo Nacional puede tomar ese tipo de medida.

Tras el anuncio, Esquea Guerrero, en una rueda de prensa improvisada en sus oficinas expresó: “me tiene sin cuidado que la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina me hayan expulsado, porque no tienen calidad, ni facultad para adoptar esa decisión”. Adelantó que acudirá ante los organismos correspondientes del PRD para que se aclare la situación.

Zoom

Marino Mendoza

Marino Mendoza aclaró ayer que no participó en los debates donde se decidió y se firmó la expulsión sumaria del PRD de Esquea Guerrero, ya que se encuentra en suspenso como presidente de la Comisión de Disciplina de esa organización, luego de ser elegido miembro suplente de la JCE. Dijo que por esa condición se mantiene al margen de la actividad política. Afirma que es válida la decisión si firmaron tres de los cinco miembros que integran la Comisión de Disciplina del PRD. No obstante, califica de lamentable lo que pasa en el PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario