miércoles, 30 de marzo de 2011

PLD y Gobierno desplegarán campaña para justificar violación constitucional

Coparán los medios para convencer al país de que las leyes orgánicas sí pueden aprobarse por mayoría simple

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández y los senadores y diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana acordaron este martes desarrollar una campaña intensa desde los medios de comunicación para convencer a la ciudadanía de que las leyes orgánicas puede ser aprobadas sin la mayoría reglamentaria de las dos terceras partes.

"Será una especie de cruzada por todos los medios al alcance, para contrarrestar la corriente de opinión contraria a que el Congreso apruebe por mayoría simple las leyes del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal Constitucional", explicó una fuente a Acento.com.do

No obstante, dijo que la idea que acaricia el partido de gobierno es que se puedan sumar legisladores para poder completar la cantidad de las dos terceras partes y dotar de mayor credibilidad y legitimidad la aprobación de las leyes en discusión.

"Pero como luce difícil que se pueda completar la cantidad de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, entonces se aprobará como quiera, y por eso es necesario diluir la campaña contraria", agregó.

Aunque la Constitución de la República establece, en su artículo 112, ordena que las leyes orgánicas sean aprobadas por las dos terceras partes de los legisladores presentes en las sesiones del Senado o de la Cámara de Diputados, el pasado 15 de marzo fue aprobada la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura con sólo la mayoría relativa.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, ha insistido junto a otros legisladores del PLD, en que para una modificación no es necesario el voto de las dos terceras partes, pero el citado artículo 112 de la Constitución establece claramente que “para su aprobación o modificación (las leyes orgánicas) requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

El presidente Fernández había observado la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura luego que la forma irregular en que fue aprobada generó una fuerte repulsa en diversos sectores de la sociedad, pero este martes se habría decidido proceder a aprobarla de nuevo con la minoría simple, ante la aparente imposibilidad de lograr el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano y de los disidentes del propio bloque oficialista.

Para justificar esta decisión en la reunión de este martes se acordó desplegar una amplia e intensa campaña mediática para justificar el punto de vista del Presidente y de los legisladores del PLD, que cuenta con el apoyo del aliado Partido Reformista Social Cristiano.

Las diputadas Minou Tavárez Mirabal, del PLD, Guadalupe Valdez, de Alianza por la Democracia, y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, rechazaron el punto de vista del Poder Ejecutivo y de los legisladores oficialistas, por entender que viola la Constitución de la República.

Otra ley orgánica que podría ser aprobada con la mayoría simple, violando la Constitución de la República, es la Ley del Tribunal Constitucional, que fue aprobada con las dos terceras partes, pero el presidente Leonel Fernández la observó y devolvió al Congreso Nacional, debido a que quiere que se borre el requisito constitucional de limitar la edad a 75 años para los jueces de esa instancia judicial y de la Suprema Corte de Justicia. Como el PRD no está acuerdo con ese punto de vista, legisladores del PLD han adelantado que la aprobarían con mayoría simple para complacer al presidente Leonel Fernández.

Oficialmente, la información dada por la Presidencia de la República sobre la reunión de este martes es que el presidente Leonel Fernández se con los bloques legislativos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para “analizar la agenda legislativa”.

Sin ofrecer mayores detalles, indicó que la reunión se celebró en el salón Las Cariátides de la Casa de Gobierno, y que, además del gobernante, participaron el vicepresidente, Rafael Alburquerque, y los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Asimismo, participaron el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

Artículo 112

“Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario