miércoles, 18 de agosto de 2010

El presidente Fernández deja iniciado año escolar


INAUGURA POLITÉCNICO EN EL SECTOR LAS CAOBAS DE SANTO DOMINGO OESTE

El presidente Leonel Fernández dejó ayer formalmente iniciado el año escolar 2010-2011, durante un acto en el politécnico Madre Rafaela Ybarra del sector Las Caobas, donde el ministro de Educación, Melanio Paredes, informó que en el período lectivo que recién finaliza el cumplimiento del horario escolar promedió el 83% a nivel nacional y que el desayuno escolar iniciará el próximo lunes.

Paredes, quien pronunció el discurso central en la actividad, dijo que el 99.6 por ciento de los planteles públicos, o sea 5,765 escuelas, están “en condiciones de recibir a estudiantes y maestros”, y que sólo unos 24 (0.4%) no podrán iniciar la docencia porque están en reparación.

El funcionario anunció que en septiembre próximo se aplicará una prueba diagnóstica a los estudiantes de cuarto de básica para determinar cómo están a nivel de aprendizaje y mejorar las deficiencias presentadas, para que al final del 2011 tengan comprensión lectora y dominio elemental de las matemáticas. La evaluación se impartirá de manera muestral en 1,300 centros educativos.

Politécnico
Además del inicio del año escolar el presidente Fernández dejó inaugurada las instalaciones del politécnico Madre Rafael Ybarra, construido con una inversión de 120 millones de pesos por el Ministerio de Educación.

A su llegada al politécnico, a las 11:20 de la mañana, el presidente Fernández fue recibido por el ministro de Educación, quien lo acompañó a un recorrido por los talleres técnicos profesionales, mientras la lluvia arreciaba y comenzaba a crear dificultades a los organizadores del acto.

Paredes pronunció su discurso en medio fuertes lluvias acompañadas de estruendosos truenos, lo que motivó que en una interrupción provocada por una tronada, el funcionario dijo que “el Todopoderoso está haciendo la fanfarria de lugar”.

Incidente
Una amplia carpa colocada sobre los invitados tuvo que ser desgarrada en varias partes y el agua acumulada se derramó sobre un grupo de los presentes.

El politécnico fue bendecido por el monseñor Benito Ángeles, quien dijo que para estrechar la brecha de la pobreza hay que invertir en educación y que esta no puede ser manipulada unilateralmente, sino pluralista y participativa.

Dijo que este año escolar inicia con optimismo y esperanza de que se asuman los retos y desafíos en las instituciones correspondientes, así como las carencias y limitaciones que afectan una buena parte del sector educativo nacional.

Fernández estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

En la mesa principal se estuvieron también la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; la senadora Cristina Lizardo; el director de la Omsa, Ignacio Ditrén; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho; la directora de ese centro educativo, Maritza Batista Rodríguez, y monseñor Benito Ángeles, quien oró por el inicio del año escolar y bendijo la obra.

MEJOR DESEMPEÑO DE LAS REGIONALES
Las regionales que presentaron mejor desempeño en el cumplimiento del horario escolar y la Misión 1000 X 1000 (mil horas de clase por mil horas de calidad) fueron la de Santo Domingo con un 97.40% y un total de 974 horas efectivas; seguido por Monte Cristi y Dajabón con 96.60% y 967 horas de clases.

En tercer lugar quedaron Bahoruco e Independencia 96.10% para 971 horas, el Distrito Nacional con 95.8% para 958 horas lectivas; Barahona con 93.90% y 939 horas, Monte Plata con 93.30%, para 933 horas efectivas, y Santiago de los Caballeros con 85.30% y unas 853 horas de clases. Paredes dijo que la meta de mejorar la calidad de horas efectivas se cumplió en 83%, pues en promedio 18 regionales del país impartieron 836 horas efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario